21/03/2013

Keith Jarrett tocando stride...

Keith Jarrett
Keith Jarrett es un pianista de jazz que forma parte de una élite a la que acceden muy pocos músicos en todo el mundo, independientemente de su estilo. Allá donde van llenan auditorios cobrando cachés difícilmente superables.

Es seguro que los lectores de estas líneas le habrán escuchado, como solista o con su trío. Quizás también en las primeras etapas de su carrera, con Miles Davis o Charles Lloyd.

Aun así, es probable que nunca le hayan oído tocando un tema de Gershwin dentro de la tradición del piano stride, como en los primeros dos minutos y medio del siguiente vídeo:



En los comentarios de la página de YouTube, hay quien parece no creer que este sea, en verdad, Jarrett, pero sí, es él. Esto es lo que nos cuenta el músico noruego Per Husby sobre el vídeo:

Puedo confirmar que el pianista del vídeo es, efectivamente, Jarrett. La cinta original está en manos del Archivo de Jazz de Noruega, como parte de la colección de Randi Hultin, donada al Archivo a raíz de su fallecimiento.
No obstante, la información relativa a la grabación en sí es incorrecta. Es muy posible que la parte del cuarteto (el tema tiene un fundido a la versión en directo de "Forest Flower" a cargo del cuarteto) sí proceda del concierto de Oslo del 7 de mayo de 1966, pero Jarrett no tocó a piano solo, al estilo de Art Tatum en esa ocasión (lo sé porque estuve presente). Sin embargo, al día siguiente el cuarteto aceptó una invitación de Randi Hultin y acudió a su casa a celebrar el cumpleaños de Jarrett, y en esa ocasión éste se sentó al piano de Randi y tocó varias piezas solo; Randi grabó algunas de esas piezas en su grabadora casera. (Si se escucha con atención, creo que puede oírse de fondo a Randi y a Lloyd riéndose en un par de momentos mientras toca). La grabación completa dura unos diez minutos, o sea que lo que hay en YouTube es un breve extracto. A saber de dónde han sacado ese trozo. De lo que estoy seguro es de que no ha salido del Archivo de Jazz de Noruega.
  • Más sobre Randi Hultin, aquí (en inglés).
  • Más sobre Per Husby, aquí (Wiki) (en inglés).
  • Más sobre el Archivo de Jazz de Noruega, aquí (en inglés).

04/03/2013

Citas de músicos: Chet Baker

La aparición de Chet Baker en la escena jazzística y su éxito comercial han sido siempre cuestiones espinosas para los aficionados al jazz. Estas son un par de opiniones contrapuestas sobre Baker como cantante de dos colegas músicos

Russ Freeman, acompañante y director musical de Baker cuando se estrenó en disco como cantante:

Para serte sincero, nunca me gustó mucho como cantante... La idea de tener a Chet cantando no me gustaba para nada. Sólo servía para desviar la atención sobre lo que hacíamos instrumentalmente. Pero yo cumplí con mi trabajo, claro.
Jeroen de Valk: Chet Baker - His Life and Music
(Berkeley Hills, EE UU, 2000)


Art Farmer, trompetista, tras escuchar un dúo improvisado por Baker y June Christy, antes de que Baker grabase como vocalista:


¡Sí! ¡Sí! ¡Precioso! Sabes, Chet, deberías cantar en tu próximo disco.

Afirmación con la que June Christy, cantante experimentada, también se mostró de acuerdo, según el relato del fotógrafo William Claxton con respecto a la única vez que oyó a Baker cantar antes de que grabase su primer disco vocal, citado en William Claxton: Young Chet (te Neues Publishing Company, EE UU, 1999).

Lo mejor de los pinitos del Chet Baker cantante se puede escuchar en Spotify.

Aquí se puede leer un artículo, en inglés, de Ted Gioia con más elogios de Farmer para Baker.

Para escuchar sin prejuicios: Chet Baker con Paul Bley en Spotify.