28/11/2013

Bibliografía sobre libre improvisación... en español

Entre que uno dedica parte de su tiempo a escribir sobre jazz, que trata de estar al tanto de lo que pasa en el terruño, que suele estar bien informado de los libros sobre estos temas que se publican (en español no es complicado) y que más o menos está en el ajo, como quien dice, podríamos eliminar, por despreciable, el error por mi parte al no enterarme de algunas novedades.

Esta vez, quizá no.

26/11/2013

Savoy Records, 26 de noviembre de 1945

(Cortesía de London Jazz Collector)
"Hen Gates" es, en realidad, Dizzy Gillespie

Lunes, 26 de noviembre de 1945. Un día más en la oficina de Savoy Records, minúsculo sello de New Jersey. Se ha escrito tanto sobre la música grabada ese día, que aquí vamos a dejarlo en los datos. Primero, el quinteto de Don Byas

Benny Harris (trompeta) Don Byas (saxo tenor) Jimmy Jones (piano) John Levy (contrabajo) Fred Radcliffe (batería)
   S5845    Candy
   S5846    How High The Moon
   S5847    Don By
   S5848    Byas-A-Drink

A continuación (obsérvense los números consecutivos de las matrices), el quinteto de Charlie Parker, en su primera sesión como líder.

Miles Davis (trompeta) Charlie Parker (saxo alto) Argonne Thornton (alias Sadik Hakim, piano) Dizzy Gillespie (trompeta y piano) Curley Russell (contrabajo) Max Roach (batería)

WOR Studios, Broadway
   S5849-1  Warming Up A Riff
   S5850-1  Billie's Bounce
   S5850-2  Billie's Bounce
   S5850-3  Billie's Bounce
   S5850-4  Billie's Bounce
   S5850-5  Billie's Bounce
   S5851-1  Now's The Time
   S5851-2  Now's The Time
   S5851-3  Now's The Time
   S5851-4  Now's The Time
   S5852-1  Thriving On A Riff
   S5852-2  Thriving On A Riff
   S5852-3  Thriving On A Riff
            Meandering
   S5853-1  Ko-Ko
   S5853-2  Ko-Ko



22/11/2013

Descubiertos dos temas inéditos de Charlie Parker

Chuck Haddix
Este otoño está siendo tiempo de bonanza para los interesados en Charlie Parker. Aparte de las dos nuevas biografías recién publicadas (están reseñadas en Cuadernos de Jazz), hace unos meses se anunció el descubrimiento de dos nuevas grabaciones de Charlie Parker. En realidad son de la orquesta de Jay McShann, pero así es la posteridad.

El libro de Haddix
Su descubridor no es otro que Chuck Haddix, autor de una de las biografías antedichas, en la que relata sin darse ningún bombo (p. 48) que fue John Tumino, manager de la orquesta, el que grabó dos temas el 6 de febrero de 1941, “Margie” y “I’m Getting Sentimental Over You”, de las que cabe destacar que formaban parte del repertorio habitual de la orquesta Tommy Dorsey. En ambos cortes interviene Parker como solista, destacando especialmente en el segundo tema, por la extensión y originalidad de su solo.

Ambas grabaciones fueron estrenadas en público el pasado mes de septiembre, en la convención anual de la Asociación Internacional de Coleccionistas de Discos de Jazz (IAJRC, sus siglas en inglés), celebrada precisamente en Kansas City.

El experto en cinematografía jazzística, Mark Cantor, estuvo presente y escuchó los discos. Esto es lo que cuenta:
En el primero, "Margie", en el que el arreglista parece que imita a Sy Oliver y la grabación de Jimmie Lunceford, Bird toca un solo de ocho compases en uno de los puentes hacia el final del tema. Lo que me pareció absolutamente impresionate [...] es la grabación de "I'm Getting Sentimental Over You", a medio camino entre la música de baile y el jazz, en el que Bird toca un solo de 32 compases impresionante por su madurez, complejidad e inventiva melódica. Esperemos que se publiquen algún día para que podamos disfrutarlos una y otra vez.
 Que así sea.

01/11/2013

Frank Wess (1922-2013)

Sólo dos años más joven que Charlie Parker y, como éste, de Kansas City, Frank Wess era uno de esos grandes músicos para los que etiquetas como "mainstream" o "bop" no servían para nada útil. Fue miembro de la orquesta de Count Basie durante años. Parecía un hombre sin pretensiones, y es una lástima —para nosotros— que no fuera más visible en la escena jazzística. Wess falleció el pasado 30 de octubre a los 91 años.

Jazz for Playboys (Savoy/Denon SV-0191)
No obstante las jerarquías "oficiales" del jazz, Wess fue uno de los primeros saxofonistas que conocí dentro del jazz (antes que Coltrane o Coleman Hawkins, por ejemplo). También fue el primer flautista, el único durante años, que conocí dentro de esta música. Supongo que por eso me extrañaba cuando oía a colegas echando pestes sobre este instrumento. Suerte que tuve.

Como suele ocurrir, fue casualidad que una tienda cercana tuviese, durante un tiempo hace más de veinte años, un montonazo de reediciones japonesas del sello Savoy, las de los noventa, a precio de saldo. Eran tiempos en los que uno se pensaba y repensaba la compra de un solo disco, y no recuerdo que fue lo que hizo decidirme por éste, sin haberlo escuchado antes. Obviamente no fue la portada (ni el título, créanme).