Pages

03/02/2019

Jacob Rex Zimmerman

Jacob Rex Zimmerman

Como explica en su website, Jacob Zimmerman es un saxofonista y clarinetista  residente en Seattle, en el noroeste de EE UU. Tiene 32 años y dos discos publicados centrados en el jazz como se tocaba en los años cuarenta. El título del primero, Recording Ban, se refiere a la huelga de músicos y consiguiente parón en las grabaciones comerciales que empezó el 1 de agosto de 1942 y terminó entre 1943 y 1944 (según qué compañía de discos). El título de su disco más reciente, More of That, "más de aquello", parece referirse al anterior, ya que sigue abunda en la música de aquellos años.

El revivalismo en el jazz en un asunto espinoso, abierto a todo tipo de cuestionamientos, empezando por si debería hacerse en absoluto. Para el oyente epicúreo que disfruta las grabaciones de ese tipo de música, la oportunidad de escucharla regrabada o, mejor aún, en vivo, siempre será de agradecer, a pesar el riesgo evidente de llevarse un chasco, proporcional a la familiaridad del oyente con los originales.

Ambos discos demuestran una comprensión de la música de esa época, la del Swing que devino en Bebop, que supera expectativas. El sonido de los vientos, el toque de los bateristas, las líneas de los contrabajos, la interacción entre músicos... todo está hablado en el lenguage de la época. Y esto no es mera arqueología. Esta música respira y está viva. Está interpretada con la inevitabilidad del arte honesto. Y con swing.

Recording Ban es ejemplar en este sentido. Muestra el mimo y el estudio aplicado a esta música, por la elección y colocación de las piezas. Cierra con el "Koko" de Charlie Parker, como hito de la llegada definitiva del Bebop, seguido del epílogo de "52nd St. Theme", que Bird usaba como su tema para abrir y cerrar sus pases en vivo. En el extremo opuesto, el disco abre con "Swing to Bop" (una selección con la que puedo tener algo que ver), grabada en mayo de 1941 en Minton's, que atesora el nivel de detalle que sólo se consigue con el estudio minucioso, como el fade-in hacia el décimo compás de una vuelta (como en la grabación original), los riffs, las citas que Zimmerman va soltando del original, la cita del contemporáneo "Blue Skies" por la trompeta, los acentos rítmicos del piano... 

En la última edición de "London Calling", mi segmento para Club de Jazz, hemos puesto un par de selecciones de ambos discos. El website de Zimmerman está aquí, y su música puede escucharse y comprarse en Bandcamp.

PD: Zimmerman tocó en Sevilla en abril de 2018.

No comments:

Post a Comment