Pages

09/10/2020

Jamal v. Shearing (o un aplauso para Crosby & Fournier)

El piano es un instrumento con el que las comparaciones entre músicos son relativamente inmediatas. Aunque no hay dos pianos iguales, los mecanismos comunes, la imposibilidad de forzar notas (con permiso de Monk) y el sonido acústico, sin adulterar en general, constituyen una vara de medir más exacta que cualquier otro instrumento (salvo el triángulo, quizás) para diferenciar músicos. Un ejemplo radical: entre 1958 y 1959 Dave Brubeck y Bill Evans grabaron en el mismo estudio, la "iglesia" de Columbia Records en la calle 30 de Manhattan, y es probable que en algún momento usaran el mismo piano; aun así, son fácilmente diferenciables.

Pianos en el estudio de Columbia de la calle 30 (fuente)

Yendo un paso más allá, y dada la popularidad del trío de piano con contrabajo y batería, podría compararse a dos pianistas con la misma rítmica. No es un caso habitual, pero tenemos al menos uno que merece una escucha: Ahmad Jamal (n. 1930) y George Shearing (1919-2011) son dos pianistas muy distintos, con un rasgo común: a ambos se les ha echado en cara su éxito comercial; en el caso de Jamal, no ayudó que, siendo muy joven, una figura establecida como Miles Davis fuera pregonando su entusiasmo por él a los cuatro vientos. En el de Shearing, existe el consenso de que se dedicó a copiar a Bud Powell —censurable, pero meritorio— y es bien sabido que Powell lo destestaba hasta el punto de cuestionar públicamente su ceguera.

Entre 1956 y 1962, Jamal lideró un trio con él al piano, Israel Crosby (1919-1962) al contrabajo y Vernel Fournier (1928-2000) a la batería. Grabaron con frecuencia, y lograron cierta popularidad con su disco en directo en el Pershing Club, en 1958, en particular por su arreglo de "Poinciana", cuyo ritmo ha pasado al canon como el "Poinciana beat".


Por su parte, Shearing lideró un quinteto con gran éxito, acompañado por vibráfono, guitarra, contrabajo y batería, gracias al particular "sonido Shearing", una adaptación al piano de lo que hacía la sección de saxos de Glenn Miller, custodiado por la guitarra y el vibráfono doblando las notas más baja y alta, respectivamente. Shearing estaba descansando del quinteto en junio de 1962 cuando, con el trío de Jamal recién disuelto, tuvo un bolo en el Basin Street East de Nueva York a trio con Crosby y Fournier, parte del cual se grabó y publicó como Jazz Moments (Capitol). Por desgracia, esta fue la última grabación de Crosby.


He combinado los cinco títulos comunes a los dos tríos con Crosby y Fournier, grabados por Shearing en 1962 y por Jamal bien en 1958, bien en 1961, en un periodo relativamente cercano. Como cabe esperar, la interacción entre Jamal y la rítmica es más holgada y fluida. Ya llegará el oyente a sus propias conclusiones, pero es curioso que Shearing aplique el "Poinciana Beat" a "What Is This Thing Called Love?" (en la que Jamal mete el "Hot House" de Tadd Dameron), mientras que el propio Jamal no lo usa en ninguno de estos temas. La diferencia más radical es la del planteamiento de "It Could Happen to You", en la que Jamal toca enérgico y enfático (con Fournier tocando tresillos con las escobillas), mientras que la larga y arpegiada introducción de Shearing resulta empalagosa. Jamal también juguetea con el exceso de glucosa con su amplia cita de "The Sound of Music" en "Like Someone in Love". 

Vernel Fournier y Israel Crosby, en el festival de jazz de
Newport (probablemente el 2 de julio de 1959)

Así que aquí tienen a Ahmad Jamal y George Shearing con Israel Crosby y Vernel Fournier. Y si no les atraen los pianistas, olvídenlos y esuchen a Fournier y especialmente a Crosby, uno de los grandes contrabajistas de la historia de esta música.

Se puede escuchar en YouTubeSpotify.

No comments:

Post a Comment