05/06/2019

El archivo fotográfico de Roy Eldridge: tirando de un hilo

A primeros de 2013, en plena resaca del paso del huracán Sandy por Nueva York, salió a la luz la saga de las posesiones terrenales del trompetista Roy Eldridge.  De aquello parecía que no quedaba nada, pero apenas anteayer la biblioteca musical de la Universidad de North Texas anunció que había terminado la digitalización y los metadata correspondientes a 700 fotos, recortes de prensa, agendas y otros documentos de la colección de Roy Eldridge pertenecientes al Museo del Jazz de Sherman (Texas). La colección puede verse ahora aquí.

A día de hoy, comprende 527 fotos. Aun con sus defectos y daños, constituyen un tesoro, como las numerosas imágenes de la efímera big band que lideró Eldridge, los viajes del JATP con Norman Granz, o el bolo, fechado el 7 de diciembre de 1945, de este grupo:
  • Coleman Hawkins, "Texas Tom" Archia: saxos tenores
  • Roy Eldridge: tormpeta
  • Thelonious Monk: piano
  • Al McKibbon: bajo
  • Denzil Best: batería
  • Helen Humes: voz
Thelonious Monk, Helen Humes, Coleman Hawkins, Roy Eldridge
(Fuente)

Sirva de recordatorio de la cantidad de jazz que ha quedado sin grabar.


Las fotos históricas con poca información son una invitación a investigar. Por ejemplo, la imagen a continuación venía presentada simplemente como "Jazz ensemble in performance", "conjunto de jazz actuando", y suponía correctamente que procedía de Suecia (el banderaje), antes de 1959 (las 48 estrellas de la bandera de EEUU).

(Fuente)


Por la postura del clarinetista y una suposición de la identidad del pianista, con unas pocas búsquedas, resulta que se trata de un cuarteto de Benny Goodman tocando en Malmö (Suecia) el 20 de abril de 1950, con Dick Hyman al piano, Charles Short al contrabajo y Ed Shaughnessy a la batería.

Increíblemente, hay muchas más fotos, y más nítidas, de esta misma actuación, que también incluía a Roy Eldridge y Zoot Sims, entre otros, en el archivo fotográfico sueco Bilderisyd.

Pero no se vayan todavía, que aún hay más: existen al menos dos grabaciones de este grupo en esa misma gira: una de Lausanne (Suiza) del 13 de mayo de 1950, y otra del 24 de abril de 1950 en Estocolmo (Suecia), apenas cuatro días antes de las fotos de Malmö.

El bolo de Lausanne puede escucharse aquí.

No comments: