16/11/2022

Lennie Tristano Personal Recordings 1946-1970: los "contrafactos"

(Mosaic/Dot Time MD6-272)

En el repertorio del jazz es común el uso de "contrafactos" (del latín "contrafactum"), término acuñado en inglés ("contrafact") por James Patrick en 1975 para denominar la sustitución de la melodía de una canción por una distinta pero manteniendo la secuencia de acordes subyacente, como por ejemplo al pasar de "How High the Moon" a "Ornithology" (véase esta lista en Wikipedia). En su artículo (publicado en el Journal of Jazz Studies, vol. 2, nº 2), Patrick abordaba las composiciones de Charlie Parker, que popularizó esta práctica, aunque hay que decir que ya se aplicaba en los años del Swing, antes de la Segunda Guerra Mundial, como "A Smo-o-o-oth One", que está basado en "Love Is Just Around the Corner". Consideraciones artísticas aparte, hay que tener en cuenta que este truco permitía al compositor de la nueva melodía ser el propietario de toda la composición, y recibir los correspondientes royalties, aunque la progresion armónica fuera "prestada".

El pianista Lennie Tristano y sus discípulos aplicaban esta táctica con avidez en sus composiciones, y las grabaciones hasta ahora inéditas incluidas en la caja Mosaic/Dot Time publicada hace unos meses no son una excepción (no la reseño aquí, ya lo hice en Club de Jazz).

En el libro que acompaña a los seis CDs, el saxofonista Lenny Popkin, discípulo de Tristano, adopta un enfoque impresionista en sus anotaciones, en el sentido de que ofrece sus impresiones sobre la música, sin apenas detalle alguno sobre cuestiones técnicas o de contexto, y ninguna referencia a los marcos armónicos sobre los que improvisan el pianista y sus músicos (la caja presenta diversos grupos), es decir, nada de contrafactos.

A continuación incluyo una lista completa de las composiciones originales en las que se basan estas grabaciones, ya sean contrafactos o improvisaciones sin una melodía previamente establecida. Hay tres casos marcados con un [*] en los que no estoy completamente seguro. Las improvisaciones libres y los temas en los que se ha mantenido el título original están marcados con una [—].

Puede que haya errores (esto está hecho de oído), así que no dejen de dejar un comentario si no están de acuerdo en algo. Lo más difícil de desentrañar han sido los solos de piano del CD2, del que, por cierto, los cortes 2 a 15 vienen de las mismas sesiones que dieron lugar el LP de 1962 para Atlantic, The New Tristano.

Hay más información sobre la caja, incluida la discografía completa y algo de audio, aquí.

LENNIE TRISTANO PERSONAL RECORDINGS 1946-1970

CD 1 
 1. Rhythm           [I Got Rhythm]
 2. Lennie's Song    [Just You, Just Me]
 3. Surrender        [I Surrender, Dear]
 4. Stream Line      [What Is This Thing Called Love?]
 5. Day and Night    [Night and Day]
 6. Rhapsody         [I Can't Get Started]
 7. Three for Tea    [Tea for Two]
 8. Streamin'        [I Can't Believe that You're in Love with Me]*
 9. Depend on Me     [You Can Depend on Me]
10. Just Fine        [Fine and Dandy]
11. September Rain   [September in the Rain]
12. Mystery          [What Is This Thing Called Love?]
13. Under Your Spell [Don't Blame Me]
14. Cosmology        [Indiana]
15. Restoration      [Indiana]

CD 2 
 1. Spectrum                     —
Datado en 1952, "Spectrum" antecede al clásico "Descent into the Maelstrom" como experimento en multipista. También es significativo que lo grabara Rudy Van Gelder en sus primeros tiempos como ingeniero de sonido.
 2. New Pennies                 [Pennies in minor/C Minor Complex]
"Pennies" es "Pennies from Heaven". El principio del bajo que toca Tristano tras la introducción es idéntico al del tema "C Minor Complex" de The New Tristano.
 3. Lennie's Blues              [Blues]
 4. Dusk                        [It Could Happen to You] 
 5. These Foolish Things         — 
 6. Tania's Dance               [My Melancholy Baby]* 
Véase también "Bud Line" (#2.11).
 7. Call it Love                [What Is This Thing Called Love?] 
 8. C Minor Fantasy             [Pennies in minor, C Minor Complex] 
 9. No Foolin'                  [Foolin' Myself] 
10. When Your Lover Has Gone     — 
11. Bud-Line                    [My Melancholy Baby]
#2.11, como "Tania's Dance" (#2.6), suena a toma alternativa de "Scene and Variations: Carol, Bud, Tania" de The New Tristano.
12. Studio Time Medley          [What Is This Thing Called Love?/__] 
Si esto es en efecto un "medley" —un pupurrí como dicen las anotaciones, aunque en el CD figura como "Studio Time Melody"— no sé cuáles serían los otros originales. 
13. Palo Alto Days              [Thanks a Million] 
14. Foolish Again               [These Foolish Things] 
15. The Avenue                  [It Had to Be You] 
16. Thursday Suite: Sonnet      [What Is This Thing Called Love?] 
17. Thursday Suite: Swing Time  [Pennies in minor/C Minor Complex] 
18. Thursday Suite: Love Chords [Don't Blame Me]*
#2.18 es difícil. El principio y algún pasaje (como en 3:20) podrían ser "Don't Blame Me" muy lento y abstracto, y al final (3:30) parece citar "Stairway to the Stars".

CD 3 
 1. Live Free             — 
 2. Sound-Lee            [Too Marvelous for Words] 
 3. Lennie's Changes     [I Never Knew]
En las anotaciones, la progresión armónica de #3.3 y #3.5 se atribuye a Tristano, pero apenas difiere de la de "I Never Knew". Aparte, el inicio de la melodía es el mismo en ambos cortes, aunque a tempos distintos. 
 4. Ice-Cream Konitz     [Perdido] 
 5. Fishin' Around       [I Never Knew] 
 6. Band Excerpt         [I Never Knew] 
Véase #3.3. 
 7. You Go to My Head     — 
 8. Sax of a Kind        [Fine and Dandy] 

CD 4 
 1. Lennie's Lines       [Foolin' Myself] 
 2. My Melancholy Baby    — 
 3. Ocean's Deep         [If I Had You] 
 4. That Trading Feeling [That Old Feeling] 
 5. You Go to My Head     — 
 6. London Blues         [Limehouse Blues] 
 7. There Will Never Be Another You —
 8. Session Wave         [I Never Knew] 
 9. Movin' Along         [Indiana] 
10. Trio Lines           [You'd Be So Nice to Come Home to] 
11. Lennie's Place       [Out of Nowhere] 

CD 5 
 1. Duo Days             [Thanks a Million] 
 2. Dream Sequence       [You Stepped Out of a Dream] 
 3. Melancholy Up        [My Melancholy Baby] 
 4. Forever Lines        [You Can Depend On Me] 
 5. Friends              [Just Friends] 
 6. You Go to My Head     — 
 7. I Should Care         — 
 8. Lennie's Groove      [I Remember You] 

CD 6 
[1-7: libre improvisación]     — 
 8. Sonny's Variation         [Out of Nowhere] 
 9. Swingin' at the Half Note [Indiana] 
10. Lennie's Dream            [You Stepped Out of a Dream] 
11. Smilin' Groove            [When You're Smiling] 
12. Mine                      [Will you still be mine?] 
13. Hudson Street             [How Deep Is the Ocean?] 
14. How Deep Is the Ocean?     —

No comments: