Uno de los aspectos más singulares del siglo pasado es lo que ocurrió con la música popular. Podría decirse que partiendo de una forma de expresión tradicional o
folk fue ganando en sofisticación artística, a la vez que mantenía su arraigo popular. Mientras se mantuvo esa tensión –hasta algún momento de la segunda mitad del siglo– se generó un gran tesoro de música popular que ha quedado, al menos en parte, preservado. Personalmente creo que la bossa nova es un ejemplo perfecto de ese tesoro.
Hace un par de años,
escribí sobre el 50º aniversario de la primera grabación de "Chega de saudade" por
João Gilberto, y comentaba el desacuerdo insalvable entre el cantante y guitarrista y la discográfica
EMI, propietaria de los másters de los tres primeros discos de Gilberto. En la práctica, el resultado es que
nosotros, el público, no tenemos forma de disfrutar como merece estas obras maestras.
En 1990 EMI hizo una reedición encajando los tres elepés, más un
single, en un solo cedé. Al parecer Gilberto no fue consultado y con el tiempo se declaró insatisfecho por la calidad de sonido y otras "libertades" que se tomaron al producir el cedé, como el
medley de "O Nosso Amor" y "A Felicidade" (discutible, aunque desde un punto de vista musical y temático tiene sentido: estos dos temas no estaban en el elepé original, ambos son versiones de la BSO de la película
Orfeo Negro y son los dos únicos temas que tienen una
batucada). El cedé en cuestión (
O Mito en Brasil,
The Legendary... en el resto del mundo) fue descatalogado por orden judicial en 1997 y desde entonces Gilberto y EMI no han conseguido ponerse de acuerdo.
En el año en curso celebraremos el 80º cumpleaños del cantante (el 10 de junio), y además el paso de los derechos de reproducción mecánica de toda esta música al dominio público en Europa (en otras palabras, pista libre para quien quiera reeditarla). Desde el punto de vista de EMI esto puede constituir un serio contratiempo, pero creo de verdad que una reedición hecha con mimo, con buena publicidad y distribución, puede superar a lo que pueda hacer cualquiera con a saber qué fuentes sonoras. De momento, el sello británico
él records ha publicado en cedé los dos primeros discos, y los resultados son bastante buenos, para ser justos. El sonido no es perfecto, probablemente está sacado de ejemplares limpios de los elepés, pero mejoran lo que hizo EMI en su día; las anotaciones son amplias e informativas, y además han añadido temas extra que vienen a cuento, versiones de las mismas canciones por otros artistas.
Una de las ventajas de tener esos temas extra es que permiten apreciar mejor el impacto de Gilberto cuando se publicó su “Chega de saudade”. A juzgar por la versión original, de Elizete Cardoso, que tenía ya parte del arreglo clásico de Jobim, la forma de cantar y tocar de Gilberto debió de ser un verdadero golpe para más de uno. De hecho, sabemos que lo fue, y desde nuestro punto de vista de 2011 cabe pensar que todas las críticas de que cantaba desafinado o que era un raro venían de gente muy estrecha de miras. No creo que se les pueda acusar de nada más que de no haber sabido reaccionar ante algo radicalmente nuevo y original (y además les debemos la inspiración de “Desafinado”).
La música de esos tres discos es pura magia. Es uno de los mejores ejemplos del poder conmovedor de la música y una de las cumbresde la música popular del siglo XX en cualquier estilo. La tragedia es que hay mucha gente en el mundo que NUNCA la ha escuchado.
Por eso creo que el Sr. Gilberto y EMI deberían tratar de resolver sus diferencias y reeditar estos discos como se merecen. Si los tres elepés no caben en un cedé (creo que sí caben, incluso con “... Nosso Amor” y “... Felicidade” como temas separados) deberían hacer un doble cedé, con la mejor remasterización posible y un buen libreto explicando esta música y los que la hicieron posible (Gilberto, Jobim, de Moraes, etc.)
Un amigo, también melómano, me preguntó hace poco: “pero ¿esto vendería?”
Sí que venderá. No puede ser de otra manera.
Hasta que ocurra, y si el lector está en Facebook, se agradecerá un "me gusta" en
esta página. No le costará nada y quizás contribuya a una buena causa.
***
"Brigas, nunca mais"
(Jobim, de Moraes)
João Gilberto, voz y guitarra
Edmundo Maciel, trombón
Antonio Carlos Jobim, piano y arreglos
Milton Banana, batería
Rubens Bassini, percusión
más cuerdas
23 de enero de 1959