22/06/2008

Two anniversaries / Un par de aniversarios

This is about the anniversaries of Louis Armstrong's "West End Blues" and the "birth of Bossa Nova". I got the tip from jazz.com, which I recommend to English language readers. Here is the news about West End Blues, here about Bossa. Louis Armstrong recorded "West End Blues" on June 28, 1928, and, as far as I know, João Gilberto did "Chega de saudade" on July 10, 1958. 

One thing I'd like to add about the legal tangle causing the lack of reissues of João Gilberto's first three albums, is that the powers that be - including Gilberto himself - should realise that those recordings will soon be fair game for anyone to release them in the EU, which undoubtedly will hamper a proper reissue by the holders of the master tapes. Those recordings should be designated "heritage of humanity" and be always kept available, as far as I'm concerned.

-------

Jazz.com señalaba hace unos días la próxima celebración de un par de aniversarios. Si no me fallan los datos, el próximo 10 de julio se cumplirán 50 años de la primera sesión de grabación de João Gilberto, de la que salieron "Bim Bom", firmada por el propio Gilberto, y un clásico absoluto, "Chega de saudade" de De Moraes y Jobim. A partir de ese momento y durante los siguientes tres años, Gilberto y Jobim sentaron las bases de lo que sería la bossa nova con tres LPs memorables: Chega de Saudade, O Amor, o Sorriso e a Flor y João Gilberto

Lamentablemente, la noticia viene empañada por una disputa legal que desde hace años mantiene esta música fuera de circulación. Según la crónica del New York Times, desde 1997 EMI no fabrica el CD que contenía los tres LPs, The Legendary João Gilberto, en el que por una vez el título no era en absoluto hiperbólico. Como dice el artículo del NY Times, la única forma de obtener esta música es desembolsar un buen dinero, o conocer a alguien que lo tenga. Lo cierto es que el sonido del disco no es muy bueno (una de las quejas de Gilberto), y en la versión desdoblada en dos CDs que publicó Time/Life en España hacia 1997 como parte de su "Blue Note Collection" (la de las portadas tintadas en azul) por algún motivo el volumen del segundo disco es notablemente más alto que el del primero. 

No es fácil hacer un juicio crítico de esta música sin dejarse arrastrar por el entusiasmo: históricamente puso en el mapa a Jobim como compositor y a Gilberto como cantante. Musicalmente supuso una sofisticación armónica inusual en Brasil, y la ejecución de Gilberto es simplemente magistral: la independencia que logra entre los ritmos de la guitarra y los de su voz es inaudita, y su forma de cantar, sin vibrato alguno, desarma a cualquiera. Esperemos que Gilberto y EMI lleguen a un acuerdo, por el bien de la humanidad.

***

En otro orden de cosas, como anunciaba el Wall Street Journal, el próximo día 28, sábado, hará 80 años que Louis Armstrong entró en unos estudios de Chicago, junto con la segunda edición de sus Hot Five, para grabar "West End Blues", cuya cadencia inicial es uno de los grandes momentos de la historia de la música grabada del siglo XX. El trompetista Max Kaminsky describió la primera vez que la escuchó "como si hubiera mirado directamente al sol". El tema lleva la firma del mentor de Armstrong, King Oliver, quien la había grabado un par de semanas antes. La versión de Oliver presenta un arreglo algo más elaborado, y el protagonismo de los solistas está más repartido (hacía tiempo que había pasado el mejor momento de Oliver, que tenía 42 años frente a los 26 de Armstrong). En el clásico de Armstrong, aparte de la cadencia, ausente en la versión original, la ejecución es más tensa, el arreglo más sencillo, y todo el tema gira en torno a la trompeta del líder, que cierra con un solo sobrado de energías y de imaginación rítmica.

(Louis Armstrong: West End Blues)  

No comments: