08/06/2008

Willie Jones (1920-1977): pianista

Una de las grandezas del jazz es que se explore por donde se explore, hacia el futuro o hacia el pasado, las sorpresas parecen no agotarse nunca. En esta ocasión, el responsable de la sorpresa es el pianista Willie Jones, presente en sendas sesiones a nombre de Clark Terry y Paul Gonsalves, cuando ambos eran miembros de la orquesta de Duke Ellington.

En la primera, incluida originalmente en el LP Out On A Limb (Argo, grabado en 1957), Jones no solea más que en medio chorus del tema "Phalanges", un original de Louis Bellson basado en "I Got Rhythm", con más pena que gloria. No obstante, es en la sesión a nombre de Gonsalves publicada en el disco Cookin' (Argo, grabado en 1957), con Terry también presente, en la que Jones causa la sorpresa. La urgente descripción de "una mezcla de Milt Buckner y Cecil Taylor" aunque práctica, puede llevar a equívoco, porque en realidad Jones antecede como pianista a Taylor. En todo caso, aquí Jones tiene espacio y ocasión de dejar una muestra de su estilo: fiero y enérgico, con un sentido armónico que parece aventurado, aunque es difícil de decir por el piano que le cayó en suerte, simplemente infame. Pronto reseñaré este disco en Tomajazz, y allí entraré en detalles sobre la música. Por pura casualidad, buena parte de sus solos en "Phalanges" (YouTube), "Blues" (YouTube), "Daddy O's Patio" (YouTube) y "Funky" (YouTube) pueden escucharse aquí. Aparte, ambas sesiones están en el CD Daylight Express (Chess/Universal) a nombre de Clark Terry; la reedición de Cookin' (Fresh Sound) solamente contiene la segunda.

Puestos a indagar sobre Jones, ni el New Grove ni la Enciclopedia de Leonard Feather/Ira Gitler presentan entradas de este pianista. Pero para eso está internet: una búsqueda rápida nos dirige a su discografía, elaborada por Robert L. Campbell, Armin Büttner y Robert Pruter, miembros de la Red Saunders Research Foundation, formada en 1997 para "mejorar nuestro conocimiento sobre los músicos que llenaron de música excelente los clubes y estudios de grabación de Chicago durante las dos décadas siguientes a la Segunda Guerra Mundial". La página de la Fundación Saunders es una excelente fuente de información sobre el jazz de Chicago, ciudad en la que, como bien se explica en dicha página, "las fronteras entre el jazz y otras formas de Gran Música Negra eran extremadamente permeables".

En la semblanza de Jones que antecede a su discografía se señala que tanto Andrew Hill como Sun Ra eran "fans": en opinión del primero fue un antecedente de Cecil Taylor, y al parecer Sun Ra estudió de cerca su forma de tocar. Además, diversos testimonios coinciden en el sobrenombre de "piano wrecker" ("rompepianos"), y en su habilidad para tocar acordes a toda velocidad. Como ha ocurrido con muchos músicos de esa ciudad -el binomio jazz-Nueva York no siempre ha sido beneficioso- Jones nunca alcanzó notoriedad fuera de ella. Al menos nos quedan las grabaciones.

-------

One of the beauties of jazz is that surprises may come from anywhere, past, present or future. While listening to some 1957 recordings by Paul Gonsalves and Clark Terry the pianist came as a surprise. The name is Willie Jones, and although he's conspicuously absent from the Leonard Feather/Ira Gitler Encyclopedia and the New Grove Dictionary of Jazz, luckily he's well covered with this discography, by members of the Red Saunders Research Foundation. To cut a long story short, he never got much attention outside Chicago, he has been described as a mixture of Milt Buckner and Cecil Taylor, he was dubbed the "piano wrecker", was admired by Andrew Hill and Sun Ra, and was most definitely one of a kind. By complete chance, the best part of his solos on the Gonsalves-Terry sessions, playing a substandard instrument on "Phalanges" (YouTube), "Blues" (YouTube), "Daddy O's Patio" (YouTube) and "Funky" (YouTube) can be heard here.

No comments: