08/08/2023

Los discos de Steve McQueen

Independientemente de sus cualidades como actor, Steve McQueen fue un tipo fotogénico, de lo que dejaron constancia fotógrafos como William Claxton o John Dominis. Este último, que ya ha pasado antes por el blog, es el autor de esta imagen, llamativa para cualquier melómano.

Steve McQueen en 1963 por John Dominis
©John Dominis/Time & Life Pictures/Getty Images
(fuente)

La pregunta inmediata es qué elepés tiene desparramados por el suelo el Sr. McQueen (quiero pensar que no está pisando uno con su pie izquierdo). Creo que he conseguido identificar correctamente todas las cubiertas visibles, incluso las que lo son sólo en parte, o sea que allá vamos.

Las dos conclusiones inmediatas son, en primer lugar, que McQueen debía de tener algún contacto directo o indirecto en el sello Atlantic: no sólo es el que predomina, sino que parece tener hasta tres copias de un mismo álbum de esa discográfica.

En segundo, esta colección de discos es hija de su tiempo. Aunque los elepés de vinilo grabados y publicados en mono a mediados de los 50 ya podían considerarse de alta fidelidad, a partir de 1957 se empieza a grabar en estéreo —habitualmente en paralelo al mono— y para finales de aquella década el estéreo se ha generalizado, con la consiguiente explosión de la alta fidelidad en EE UU. 

Ante la proliferación de los equipos en estéreo, las compañías discográficas fueron, por un lado, abandonando el sonido monoaural y, por otro, adaptaron sus existencias en mono al nuevo estéreo, con procesos de "remasterización" o "recanalización" que podían consistir en poco más que reproducir la misma música por ambos canales con leves diferencias de ecualización o fase para dar sensación de espacio al oyente. Este es el caso de al menos dos de los dos elepés que figuran a continuación, el "6" y el "14". El resto son elepés publicados en estéreo, salvo en un par de casos.

He etiquetado los discos identificados, por aquello de facilitar las cosas. También he añadido enlaces a Qobuz (para el audio) y Discogs (para la información sobre los discos).

Finalmente, está claro que el Sr. McQueen tenía un gusto exquisito, o sabía dejarse aconsejar.


(Click para agrandar)