19/05/2011

Jimmy Giuffre Trio en Italia, 1959

La capacidad de internet de sorprender no tiene límites. En esta ocasión se trata de un concierto completo de la gira europea del trío de Jimmy Giuffre con Jim Hall y Buddy Clark en 1959, en Italia en este caso.


El 19 de junio de 1959 en el Teatro Adriano de Roma, según la información del usuario de YouTube que ha subido los vídeos, el empresario Norman Granz se subía al escenario para presentar a las dos bandas de la noche en un italiano más que decente. El segundo grupo de la noche fue el cuarteto de Gerry Mulligan compuesto por Art Farmer, Bill Crow y Dave Bailey (aquí se puede ver un vídeo).

Por dar un poco de contexto, podría decirse que Giuffre estaba llegando al final de una etapa que podría calificarse de mainstream -con su personal enfoque en la composición y los arreglos, especialmente en el uso del contrapunto, y su característico toque pastoral con el clarinete- y estaba a punto de adentrarse en una fase más abstracta de su carrera. En un momento menciona un álbum que está a punto de publicarse en Italia: es el 7 Pieces, para el sello Verve, de Norman Granz.

Aunque Giuffre y Jim Hall -que a pesar de tocar mucho juntos, no se llevaban nada bien- apenas requieren presentación, cabe decir de Buddy Clark (1929-1999) que empezó a trabajar en Chicago con Bud Freeman entre otros. A lo largo de su carrera tocó con diversos grupos, como los de Les Brown, Red Norvo, Dave Pell, y a principios de los setenta fue cofundador con Med Flory del grupo Supersax. Por lo demás fue un músico muy activo en los estudios de grabación.

Que lo disfruten.


1. Two Degrees East, Three Degrees West




2. Four Brothers




3. Princess




4. Careful




5. The Little Melody




6. Time Machine

No comments: