16/12/2012

ND: Michel Legrand - Legrand in Rio

[NOVEDADES: Véase el final de esta entrada.]


De vez en cuando publicaré algo de investigación discográfica, o notas discográficas (de ahí lo de "ND"). Esta trata sobre un LP de Michel Legrand, pianista, arreglista y popular compositor cinematográfico, que se dio a conocer en el mundo del jazz con su Legrand Jazz, un disco grabado en tres sesiones con un personal de lujo (Miles, Coltrane, Bill Evans, Ben Webster...) a las órdenes de un mocoso francés de 26 años, cómo cambian los tiempos.

Legrand in Rio es inmediatamente anterior a Legrand Jazz y musicalmente está más cerca de grabaciones previas de Legrand como I Love Paris. El título del disco en EE UU y el Reino Unido, In Rio, engaña porque en realidad se trata de una colección de versiones instrumentales de clásicos de España, Cuba, México, Argentina y Brasil, bien arreglados y bien ejecutados, con cierta sustancia y algunos solos jazzísticos, pero totalmente encuadrado dentro de la música instrumental de la época.

Aunque al escuchar el disco queda claro que Legrand in Rio y Legrand Jazz son discos muy distintos, por algún motivo el primero se ha relacionado con el segundo (del que se conocen los datos exactos de personal y fechas), probablemente a modo de hipótesis. Esta es la información que ofrecían tanto la discografía de Lord como la de Bruyninckx la última vez que miré (en inglés en el original):
Michel Legrand y su Orquesta: big band que presuntamente incluye a Miles Davis, Ernie Royal, Joe Wilder, Art Farmer, Donald Byrd (tp) Phil Woods (as) John Coltrane (ts-1) Eddie Costa (vib) + otros, incluidas la sección rítmica, percusión latina y cuerdas.
Nueva York, hacia finales de 1957/principios de 1958
Lo de "ts-1" querría decir que Coltrane toca en "Bésame Mucho", pero por lo que suena en el disco, el saxo tenor no suena, para nada, al Coltrane de 1958. Este es el solo de tenor de "Bésame mucho":




Y estos son los dos solos de saxo tenor en "Siboney":




No están mal, pero a mí al menos no me suenan a Coltrane. Lord ni siquiera le incluye, citando la discografía de Coltrane de Yasuhiro Fujioka:
Según la entrevista de Yozo Iwanami con Legrand, en esta sesión no toca Coltrane. Algunas discografías lo incluyen por error.
Bruyninckx añade:
Según una conversación con Kurt Mohr en la década de los sesenta, Michel Legrand le contó a Kurt que Coltrane estaba presente. No mencionó a Miles Davis. En otra entrevista 30 años después, otra persona entrevistó a Legrand, quien esta vez dijo que Coltrane no estaba presente. Ustedes mismos. Cuando hablé por teléfono con Toots Thielemans hace algún tiempo y le mencioné unas sesiones en las que participó, se sorprendió y dijo "¿de verdad toqué en esa sesión? No lo recuerdo".
Al parecer Legrand tampoco fue muy claro sobre esta grabación en otra entrevista con un periodista francés.

Que un músico de sesión ajetreado no se acuerde de haber tocado en una sesión concreta no sólo es habitual, sino que es bastante comprensible. El trabajo de sesión en el Nueva York de los cincuenta era muy abundante, y que un músico recordase todas sus sesiones sería imposible. Hace unos años le pregunté a Phil Woods por esta sesión y no la recordaba. Sin embargo, en esta ocasión el principal motivo de que Woods no se acordase es que todo indica que no estaba presente, ni él, ni sus compatriotas citados en las discografías.

Por suerte hemos tenido acceso a las fuentes primarias de estas grabaciones y, según la información facilitada por la Philips francesa, Legrand in Rio se grabó en París, no en Nueva York, en el Studio Blanqui, en los días 31 de enero, 7, 11, 14, 19, 26 y 27 de febrero y 7 de marzo de 1958. Las sesiones las grabaron Michel Legrand et son Orchestre, orquesta formada por músicos franceses cuyos nombres no se han conservado en los archivos. Por otra parte, la ficha de este disco en los archivos de Columbia indica "Tomado de las cintas de Philips", y, aun más significativo en lo que respecta al personal, "Tasa para el Sindicato de Músicos de EE. UU.: No".

Así que parece que aquí no toca ninguno de los ilustres jazzmen citados al principio.

También sabemos que Legrand estaba en Paris justo antes de estas grabaciones: según una reedición del sello Collectables (COL-CD-7604), Frankie Laine y Michel Legrand grabaron Foreign Affair (Columbia Records, CL 1116) en París los días 20 y 21 de enero de 1958 (las anotaciones, anónimas, de la contraportada de Legrand in Rio mencionan ese disco de Laine). Además, el propio Legrand fue entrevistado en la TV francesa el 26 de ese mes, cinco días antes de la primera sesión de In Rio. Se puede ver un extracto aquí, hablando de sus viajes.

Según esa ficha, Legrand in Rio, Columbia CL 1139 se publicó como vinilo rojo de 12 pulgadas el 19 de mayo de 1958, mientras ese mismo año salía en Francia como Album Tropical (Philips B 77 314 L) y en el Reino Unido como Legrand in Rio (Philips BBL 7262). Que yo sepa, la reedición más reciente es un CD japonés (Sony SICP 1371) de 2007. No conozco esa reedición, pero he comprobado la de 1995 (Sony SRCS 7151) y no dice nada de Philips o Universal, lo cual puede haber contribuido a perpetuar esta confusión.

El vínculo entre Philips (hoy Universal) y Columbia (hoy Sony) se debe a que a finales de los cincuenta, mucho antes de que existieran las multinacionales, las dos compañías tenían un contrato mutuo de préstamo de grabaciones, por el cual los discos de Legrand grabados por la Philips francesa los publicaba Columbia en EE. UU. (motivo por el cual muchos aficionados habrán conocerán el vinilo de Legrand Jazz como un Columbia, mientras que la reedición en CD ha salido como Philips, Mercury, Phonogram, Verve, Polygram o Universal, táchese según proceda).

Si quedan descartados los músicos estadounidenses que se citan habitualmente, la pregunta, entonces, es quién toca en el disco. Hay solos de saxo tenor, trompeta (alguno con Harmon à la Miles) y vibráfono más que competentes. Alors, qui joue dans ce disque ?

No he conseguido encontrar ningún dato preciso sobre el personal de este disco. A modo de aproximación, este es el personal que figura en la contraportada de un disco de Legrand de 1956 (sugerida por Guy Kopelowicz):
Trompetas: Fred Gérard, Roger Guérin, Fernand Verstraete, Maurice Thomas y René Leger.
Trombones: Michel Paquinet, André Paquinet, Guy Destangue y Raymond Katarzynsky.
Trompas: André Fournier, Georges Durand, Frank Monnereau y Marc Barbier.
Saxos: Jo Hrasko, Marcel Hrasko, René Nicolas, William Boucaya, Pierre Gossez y Armand Migiani.
Contrabajo: Ladislas Czabanyik.
Batería: Gus Wallez.
Percusión: Serge Bonnin.
De Alain Tercinet, a través de Philippe Baudoin (merci beaucoup!), tenemos esta lista de los principales músicos de sesión de París de esa época, hacia 1958:
Trompetas: Fred Gérard, Roger Guérin, Fernand Verstraete, Bernard Hulin y Christian Bellest.
Trombones: Benny Vasseur, André Paquinet, Raymond Katarzynsky, Claude Gousset y Bill Tamper.
Flauta: Raymond Guiot.
Saxos: Pierre Gossez (cl, sa, st), Jo Haskro (sa), René Nicholas (sa), Marcel Hrasko (st), Georges Grenu (st) William Boucaya (sa, sbar) y Armand Migiani (sbar).
Vibráfono: Michel Hausser
Contrabajo: Alf Masselier, Popof Medvedko, Pierre Michelot, Jean Bouchety o Guy Pedersen.
Batería: Roger Paraboschi, Arthur Motta o Gus Wallez.
Finalmente, aunque para verles tocar hay que pagar, el 26 de enero de 1958 Legrand recurrió a este personal para actuar en TV:
André Paquinet (tb),
William Boucaya (st), Pierre Gossez (sbar) y René Nicolas (sa),
Fernand Verstraete (trompeta), Roger Guérin (fiscorno),
Guy Pedersen (contrabajo),
André Carradot (trompa), y
Pierre René Lemarchand (batería).
Sobre esta base, yo apuntaría a que los vientos de este programa están presentes en el disco, y que probablemente la rítmica sea también la misma. En cuanto a la sección de cuerdas, el (o los) oboe(s), el arpa y la percusión, lo dejaría en el aire.

Finalmente, estaría muy bien que algún colega en Francia pudiera resolver el misterio del personal de este disco, aunque sólo sea para que reciban un justo reconocimiento.

***

NOVEDAD #1: Lo bueno de lanzar mensajes al mar es que a veces se contestan. Gracias a uno de los grandes estudiosos del jazz, Brian Priestley, por lo siguiente: Hará unos 30 años traté las atribuciones erróneas con respecto a Legrand In Rio, en una anotación que hice en la entrada sobre Legrand (25 de junio de 1958) de la discografía de Miles que preparé para una biografía de Ian Carr. Efectivamente, Legrand In Rio se grabó en París y, en una charla de 90 segundos con Legrand, quedó establecido que el trompetista que imita el sonido de Miles con la sordina Harmon era Fernand Verstraete - según el propio líder de la orquesta.]

1 comment:

Chema García Martínez said...

Formidable trabajo de investigación. Muchas felicidades, Fernando. Por cierto, en unos días estaré en Brasil. Prometo no grabar ningún disco.
Un abrazo.