09/05/2014

Joe Wilder (1922-2014)

Joe Wilder en el IJS
(Foto de Ed Berger)
Ed Berger, amigo y biógrafo, acaba de anunciar el fallecimiento de Joe Wilder hace unas horas. Como Hank Jones, Wilder era un caballero, un músico dedicado en cuerpo y alma a su instrumento, del que extraía un sonido bellísimo, suave pero no desprovisto del brillo de su metal. Con su marcha se cierra una nueva ventana al pasado, aunque en este caso tenemos la suerte de disponer de la biografía de Berger, disponible desde hace unos meses. Y siempre nos quedarán los discos.

Este es un artículo (en inglés) sobre Wilder por Berger. Aquí se le puede escuchar en el programa de la NPR Marian McPartland's Piano Jazz.

Este es Wilder domando un viejo caballo de batalla.



Aquí acaricia otro galgo del bebop, "How High the Moon". Este fue el tema por el que conocí a Wilder.

Y este es Wilder en persona, haciendo un repaso de su larguísima e ilustre carrera.



A continuación he montado una lista con los dos discos que hizo para Columbia en 1958-1959. El personal en The Pretty Sound (grabado el 1 y 3 de diciembre de 1958) incluye a Urbie Green (tb), Phil Bodner o Jerry Sanfino (cañas), Jerome Richardson (saxo, clarinete), Hank Jones (p), Al Casamenti (g), George Duvivier (b) y Don Lamond o Osie Johnson (bat). En Peter Gunn (grabado el 18 de enero de 1959) le acompañan Hank Jones (p), Milt Hinton (b) y John Cresci Jr. (bat) (Qobuz, YouTube).

Fresh Sound acaba de recopilar las sesiones de Wilder para Savoy con Hank Jones en un cedé, Such a Beautiful Sound (FSRCD 812). Este disco también presenta un grupo a nombre del saxo alto Pete Brown, pero en la siguiente recopilación me he ceñido al cuarteto con la sección rítmica de la casa Savoy, con Hank Jones al piano, Wendell Marshall al contrabajo y Kenny Clarke a la batería. Los dos primeros temas los grabaron en casa de Rudy Van Gelder, en Hackensack, el 29 de noviembre de 1955, el resto el 19 de enero de 1956 (Qobuz, YouTube).

Y aquí reúno la entrevista anterior con otra, en dos partes, con Monk Rowe.

3 comments:

Prez said...

Gracias por acordarte de Joe Wilder. Además, como curiosidad, creo que era el último superviviente de la emisión de TV del 57, sounds of Jazz (el del encuentro entre Pres y Billie). Tocaba en la Big Band que dirigía el Conde

Fernando Ortiz de Urbina said...

A botepronto creo que tienes razón con respecto a lo de The Sound of Jazz.

¡Gracias!

Anton G.-F. said...

Estimado Fernando:

Te agradezco que recuerdes en este artículo tan bien documentado a Joe Wilder, gran trompetista pero quizá no de los más reconocidos, lo cual es una verdadera pena. El disco qyue Fresh Sound acaba de publicar y que tú mencionas en el artículo es excelente.

Quiero felicitarte también por tu magnífico blog e invitarte a que, si tienes un momento, te pases por el mío, también dedicado al buen jazz. Se titula 'Postales de Jazz' y puedes encontrarlo aquí:

http://postalesdejazz.blogspot.com

Un saludo cordial,

Anton G.-F.
Postales de Jazz