24/11/2009

Lester Young and Benny Goodman recorded at Minton's? Not really

Recently I posted about the possibility that Lester Young and Benny Goodman might have been recorded at Minton's in 1941. This has been dispelled by two pairs of ears far more expert than mine.

First, Michael Steinman, of Jazz Lives:
The two mystery players are trying to play like Pres and BG without much success. If anyone would compare this performance with Lester's 1941 live recordings with Shad and John Collins, with Goodman's playing with his Sextet in 1941 - there's no comparison. The tenor player is earthbound, falling back on the melody when inspiration fails; the clarinetist misfingers a note or two. Both players also seem tentative, which I don't associate with the Masters.

I wonder if the clarinet player on "You're A Lucky Guy" is actually primarily a clarinetist or if he is one of those reedmen whose first horn is tenor or alto - a really common phenomenon in 1941 because of the big bands - because he sounds ever so tentative in spots. Clarinet, as you know, is much less forgiving than saxophone.
And secondly, Loren Schoenberg (pictured), tenor sax player, former employee of Benny Goodman's and annotator to the Lester Young Mosaic set:

It’s interesting to hear what a Lester-inspired tenor sounded like in 1941. I wonder whether that is Newman or one of his acolytes shouting “Lester/Benny” so they could air the track on WKCR as though they were on it. It could also be because the playing is so derivative and these folks always strove for originality, though no one ever called out “Roy” when Guy went deep into his Eldridge bag.

The drag is, of course, that Lester, Ben, Goodman and others DID play at Minton’s, but I guess that Newman didn’t even think about setting up at those sessions.

By the way, I don’t think it’s Klook on “Lucky Guy”, since there are none of his trademark sounds.
Thanks to both!
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Hace poco escribí sobre la posibilidad de que Lester Young y Benny Goodman hubieran sido grabados en Minton's en 1941. Esta posibilidad ha quedado descartada gracias a dos pares de oídos mucho más experimentados que los míos.

En primer lugar, Michael Steinman, "bloguero" de Jazz Lives (en la foto):
Los dos músicos anónimos están tratando de sonar como Pres y BG sin mucho éxito. Si uno compara esta grabación con las de Lester de 1941, en directo con Shad y John Collins, o las de Goodman tocando con su sexteto ese mismo año, no hay comparación. El tenor no acaba de despegar, regresa a la melodía cuando le falla la inspiración; el clarinetista se equivoca en la digitación de una o dos notas. Ambos intérpretes parecen tocar a tientas, algo que no relaciono con los Maestros.

Me pregunto si el primer instrumento del clarinetista de "You're A Lucky Guy" es en realidad el clarinete o si es uno de esos intérpretes cuyo primer instrumento es el saxo tenor o el alto, un fenómeno muy común en 1941 a causa de las big bands, porque hay momentos que suena muy dubitativo. Como sabes, el clarinete es mucho menos agradecido que el saxo.
A continuación, Loren Schoenberg, saxo tenor, ex-empleado de Benny Goodman y autor de las anotaciones de la caja de Lester Young publicada por Mosaic:
Es interesante escuchar cómo sonaba un tenor inspirado en Lester en 1941. Me pregunto si es Newman o uno de sus acólitos gritando "Lester/Benny" para poder retransmitir la grabación en la [emisora de radio] WKCR como si estuvieran presentes. Puede ser también porque la interpretación es tan imitativa, y esa gente [Benny y Lester] siempre buscaban ser originales, aunque nadie gritaba "Roy" cuando [Joe] Guy se ponía a imitar a fondo a Roy Eldridge.

La pena, por supuesto, es que Lester, Ben [Webster], Goodman y otros SÍ tocaron en Minton's, pero supongo que a Newman ni se le pasó por la cabeza preparar el equipo de grabación en esas sesiones...

A todo esto, no creo que en “Lucky Guy” el batería sea Klook [Kenny Clarke], porque no se oye ninguno de sus sonidos característicos.

¡Así da gusto, muchísimas gracias a ambos!

2 comments:

Hector Aguilera S. said...

Interesante historia sobre la posible grabación de Young y Goodman en el Minton´s.
Me ha gustado mucho este blog y lo estoy visitando a menudo. Me he permitido hacer un link con el mío, además de sumarme a tus seguidores.
Héctor Aguilera S.
www.musicadejazz.blogspot.com

Fernando Ortiz de Urbina said...

Muchas gracias, Héctor. Acabo de apuntarme como seguidor de su blog.

F.