18/10/2011

Benny Goodman en el Carnegie Hall... en Croydon

Croydon es una zona, digamos que de escaso glamour, en el sur de Londres, a medio camino entre el centro y el aeropuerto de Gatwick. Por eso sorprende que mañana a las 20:00, en la sala Fairfield Halls vaya a sonar el famoso concierto de Benny Goodman en 1938 en el Carnegie Hall. En vivo. Un grupo de músicos encabezados por Richard Pite y Pete Long en los papeles respectivos de Gene Krupa y Benny Goodman a la batería y el clarinete, recrearán la legendaria velada. (Como anécdota, en aquella helada noche de enero del 38, los afortunados asistentes al estreno de Goodman en tan magno auditorio se toparon con manifestantes a favor del bando nacional de la Guerra Civil española, sin duda por la participación de Goodman el mes anterior en un concierto en beneficio de la República).

Aunque nunca he visto este espectáculo, sí que he estado en un homenaje al cuarteto de Benny Goodman (y sus miembros) también por Pite y Long, y fue excelente (la reseña, aquí). De los dos, Pite es el más llamativo, con su batería de anticuario y su singular dedicación a recrear estilos de percusión hoy en desuso. Esto es más importante de lo que parece: como demostró con el proyecto Big Band Britannia de Guy Barker, en Barbican hace un par de años, un baterista fiel a la historia es la mitad del sabor de una banda de repertorio.

En los tiempos que corren nunca hay una oportunidad mala de escuchar una big band en directo, especialmente si, precisamente por fidelidad a la historia, tocan en acústico, sin toda la microfonía que se lleva hoy.

Más información sobre el concierto de mañana, aquí.

La fuente de información más completa sobre el concierto original, y una lectura entretenida, es el increíble libro de Jon Hancock, más de 200 páginas de tamaño A4 dedicadas exclusivamente al evento.

El programa completo se puede escuchar en esta lista de Spotify.

PD: Algo de metraje del bolo original...



POST-POST-DATA: La reseña del concierto se puede leer aquí.

No comments: