16/05/2012

¡Feliz 99, Woody Herman!

Woody Herman, nacido el 16 de mayo de 1913, es mi jefe de orquesta favorito, y su banda de 1944-1946, llamada "Primer Rebaño", la que más escucho por puro placer. Herman tenía una capacidad de fomentar el talento de sus músicos al alcance de muy pocos. En esta grabación, registrada el 19 de septiembre de 1946 (movimientos I-III) y el 27 de diciembre de 1947 (movimiento IV) dio carta blanca a su arreglista de 24 años Ralph Burns para que le hiciera "algo sinfónico", tarea que Burns llevó a cabo en casa de la madre del bajista Chubby Jackson en el verano del 46, mientras se reponía de las inclemencias de la vida en carretera.

En principio esta suite tenía solamente tres movimientos, y el cuarto se añadió a posteriori con el único fin de completar las cuatro caras de los dos discos en que se publicó. La pieza entera merece varias escuchas atentas, pero entre las cosas en las que yo me fijaría están todo el arreglo en general (especialmente la parte que empieza hacia 4:30 con las distintas secciones cabalgando en sentidos opuestos), la sección rítmica (también con arreglos escritos), el solo de saxo barítono al principio del segundo movimiento (3:16), el  motivo que toca el piano durante la transición del segundo al tercero (6:03), la explosión de blues al final del tercer movimiento (7:56), y los angelicales ocho compases de Stan Getz que cierran toda la suite, y que prácticamente inauguran el estrellato de un saxofonista que entonces tenía solamente ¡20 años!.


Personal (de Mosaic Records): 


"Summer Sequence" (I, II, III)
LA, September 19, 1946


Sonny Berman, Cappy Lewis, Conrad Gozzo, Pete Candoli, Shorty Rogers (tp), Bill Harris, Ralph Pfeffner, Ed Kiefer, Neal Reid (tb), Woody Herman (cl, as, vcl), Sam Marowitz (as), John LaPorta (cl, as), Flip Phillips, Mickey Folus (ts), Sam Rubinwitch (fl, bari), Ralph Burns (p, arr), Chuck Wayne (g), Joe Mondragon (b), Don Lamond (d), Ralph Burns (arr). 


2044-1 Summer Sequence (Pt.1) Col 38365 
2045-1 Summer Sequence (Pt.2)   - 
2046-1 Summer Sequence (Pt.3) Col 38367 




"Summer Sequence" (IV)
Hollywood, December 27, 1947


Stan Fishelson, Bernie Glow, Marky Markowitz, Ernie Royal (tp), Shorty Rogers (tp, arr), Earl Swope, Ollie Wilson (tb), Bob Swift (bass tb), Woody Herman (cl, as, vcl), Sam Marowitz (as), Herbie Steward (as, ts), Stan Getz, Zoot Sims (ts), Serge Chaloff (bari), Ralph Burns (p, arr), Gene Sargent (g), Walt Yoder (b), Don Lamond (d). 


3062-1 Summer Sequence (Pt.4) Col 38367

1 comment:

Paco Macías said...

Pues a mi me ha gustado, qué le vamos a hacer, seré un clásico redomado y que le interesa poco la música de Merch o Andy y Lucas...

Gracias Fer, por el vídeo y la entrada en general.