El saxofonista alemán Peter Brötzmann (n. 1941), un instrumentista con un soplido podría convertir un soprano curvo en uno recto, es una de las principales figuras de la música improvisada europea. Surgió a finales de los sesenta y, aunque cabría esperar que se hubiera inspirado en músicos estadounidenses de inclinaciones similares, esto es lo que explica sobre su disco rompedor y hasta violento Machine Gun (1968) y su inesperado modelo:
"Yo lo que quería era sonar como cuatro saxos tenores a la vez, ese es el sonido que quería... La idea la saqué de la banda de Lionel Hampton, la orquesta que tenía, con cuatro saxos verdaderamente potentes en la primera línea, tocando al unísono. Ese es el sonido que he tratado de obtener, eso es lo que estaba tratando de lograr con Machine Gun y eso es lo que aún persigo."
Peter Brötzmann, entrevistado en el número de noviembre de la revista Wire.
Brötzmann actuará con su Chicago Tentet en el Cafe Oto de Londres, los días 9 y 10 de noviembre, en el marco del London Jazz Festival.
Lionel Hampton: "Flying Home" (1967)
Peter Brötzmann: "Machine Gun" (1968)
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