El domingo 29 de marzo de 1959, justo entre las dos sesiones que nos dieron Kind of Blue, al parecer, el bajista de aquella, Paul Chambers (edad: 23) y el veterano baterista Art Blakey (edad: 39) llegaron temprano a una grabación a nombre del pianista Sonny Clark.
Mejor lo cuenta el productor Michael Cuscuna, que encontró estas cintas en la década de los setenta:
[...] otro hallazgo singular en los almacenes de Blue Note. Yo estaba repasando sistemáticamente cada bobina de cada sesión inédita. Cuando puse la primera de las correspondientes a una sesión inédita de Sonny Clark del 29 de marzo de 1959, que al final salió como My Conception, no se oía ni una sola nota de piano. Las primeras dos tomas eran unas versiones espectaculares de "I’ve Got My Love To Keep Me Warm" y "What Is This Thing Called Love" que no podían venir más que de Paul Chambers y Art Blakey. Nunca supe cómo llegaron a grabar (quizás el resto de la banda llegó tarde), pero me alegro de que lo hicieran.
Como para no alegrarse. Si en las numerosas grabaciones en las que participaron Chambers y Blakey dejaron un nivel de calidad consistentemente alto, aquí, siempre en primer plano y sin escondite posible, dan una lección magistral de lo que es una sección rítmica. Quizás el más favorecido por la falta de vientos es Blakey, más sutil y menos demoledor que de costumbre, pero con un swing igualmente arrollador, especialmente en el peligroso "What Is This Thing Called Love?". En esa línea del "menos es más", donde Blakey realmente deslumbra —al menos a estos oídos— es en el tema de Irving Berlin, más lento aunque de tempo vivo. La versatilidad de Blakey con la batería, o cosas aparentemente tan sencillas como su acompañamiento al primer solo de Chambers, son una maravilla.
Disponibles, con un sonido excelente, en Mosaic Select: Paul Chambers, y en el Drums Around the Corner publicado a nombre de Art Blakey.
No comments:
Post a Comment