07/01/2014

Al piano, Duke Ellington


“[…] Duke, a pesar de lo que puedan pensar algunos, era un pianista excelente.”
(Hank Jones, pianista, en una entrevista con Ted Panken)

Se ha hablado mucho de Duke Ellington en estos mundos virtuales últimamente. Una nueva biografía firmada por Terry Teachout y la correspondiente reseña en The New Yorker firmada por Adam Gopnik han sorprendido a algunos y han levantado algunas ampollas. No he leído lo de Teachout, pero sí la reseña de Gopnik. Su problema parece ser que no ha escuchado suficientes grabaciones de la colosal obra de Ellington.

Parte de las críticas vertidas contra ambos textos tienen que ver con la relación de Ellington con su socio compositor y arreglista, Billy Strayhorn, y con su habilidad como pianista. Creo que esta grabación del “Lotus Blossom” de Strayhorn, realizada al poco de su muerte, dice mucho de ambos aspectos de Ellington.




La presentación que hace Ellington de “Take the A Train” en este vídeo también es ilustrativa:




Al principio de su artículo, Golpnik describe a Ellington como “un empresario de orquestas de baile y pianista pasable”. Casualmente, hace unos meses recopilé una lista de piezas con el piano de Ellington como protagonista. Hay solos, dúos, tríos y un cuarteto (con guitarra). Por no incluir vientos, he decidido dejar fuera un par de cuartetos con saxo tenor (Paul Gonsalves y John Coltrane, respectivamente). En total hay 168 cortes (unas diez horas de música) de piano ducal grabado a lo largo de 46 años, entre 1928 y 1972, en orden cronológico. He incluido todos los sospechosos habituales (Money Jungle, Piano in the Foreground…), así como piezas sueltas de otros discos y recopilaciones. Creo que quedará claro que Ellington era más que “un pianista pasable”, aun cuando no lo fuese a tiempo completo. Lo que resulta verdaderamente sorprendente es el amplio arco estilístico que describe con el paso de los años.

Espero que disfruten el piano de Duke Ellington:


No comments: