09/01/2014

El centenario de Kenny Clarke

Kenny Clarke (fuente: drummercafe.com)
Kenny Clarke, nacido hoy hace 100 años, es uno de los grandes bateristas de la historia del jazz. Cualquier texto de referencia hablará de su papel en el nacimiento del bebop, su forma de dejar caer "bombas" cuando tocaba o su rol en trasladar el ritmo al platillo ride y todo eso, que está muy bien y es correcto, pero hay mucho más.

Como le pasó a Don Byas, Clarke es uno de esos músicos cuyo lugar en la posteridad se ha visto afectado por el hecho de que se marchó de Estados Unidos, un "si te he visto, no me acuerdo". Antes, sin embargo, tocó en la primera división del jazz, y fue parte de la alineación original del Modern Jazz Quartet (en origen, la sección rítmica de la big band de Dizzy Gillespie), con quienes grabó, entre otras cosas, lo siguiente:



disco que viene a ser la base de la versión que haría Miles Davis de "Two Bass Hit". Un detalle curioso es que en la versión del MJQ, Milt Jackson cita el "Epistrophy", un tema co-firmado por Clarke y Thelonious Monk cuyos orígenes se remontan a cuando ambos eran parte de la banda de casa en Minton's, allá por 1941, y el guitarrista Charlie Christian pasaba mucho por allí (el tema se le ocurrió a Clarke mientras tocaba unas frases que le había enseñado Christian para que practicase el ukulele).

Una de mis piezas favoritas de Clarke es la famosa grabación de "Topsy" hecha en Minton's, con Christian a la guitarra, Monk al piano, y Nick Fenton al contrabajo. Clarke tiene un pulso, un swing y un sentido de la puntuación impecables, pero lo verdaderamente único es el modo en que interactúa con Christian, auténtica creatividad instantánea.


Otro tema favorito es el que abre el disco de Bud Powell A Portrait of Thelonious, grabado en París y producido por Cannonball Adderley. Si no me equivoco, en "Off Minor" Clarke se pasa todo el tema tocando solamente la caja con escobillas. Con otro baterista habría resultado aburrido. No con Clarke:


Hablando de Adderley, Clarke y él se conocían desde por lo menos 1955, cuando el saxofonista, recién llegado de Florida a Nueva York, hizo sus primeras grabaciones, para el sello Savoy, en un grupo liderado por el baterista.

Como relata Kenny Burrell en el Joy Road: An Annotated Discography of Pepper Adams (Scarecrow Press, 2012) de Gary Carner, Clarke desempeñó un papel determinante en la presentación de otro grupo de jóvenes novatos en la escena neoyorquina a través de su disco para Savoy Kenny Clarke Meets the Detroit Jazzmen, en el que tocan los entonces desconocidos Burrell, Pepper Adams, Tommy Flanagan y Paul Chambers nada menos.

Todo esto no son más que pequeñas piezas de la larga y fructífera carrera musical de Clarke. Hay mucho más que bien merece un buen repaso.

De momento lo dejo con un dúo con otro músico injustamente olvidado en EE UU, aunque viejo conocido de los aficionados franceses y españoles, el mago del órgano Lou Bennett.


No comments: