20/02/2015

Intensidad y pasarlo bien: los Lucky Chops

En nuestro eterno retorno particular, cada cierto tiempo resurge la inane conversación sobre cómo acercar el jazz a la gente o viceversa, cómo hacerlo más "popular", bla, bla, bla... Cuando ocurre, siempre me vienen a la cabeza un par de citas.

Hace años, el cantante, pianista y relator Ben Sidran le pidió a Art Blakey que describiese el jazz en una palabra, a lo que el maestro baterista respondió: 
"Intensidad. Intensidad. Intensidad. Incluso en las baladas."
Hacia primeros de los setenta del siglo pasado, el trombonista, pianista, compositor y arreglista Bob Brookmeyer, un tipo serio con muy poca paciencia para las bobadas, dijo esto, según salió impreso en la revista Downbeat:
"Sobre todo, se supone que tienes que pasarlo bien [con la música]. Si no, es que no te has enterado de nada, y eso no puede ser."
Bien, de acuerdo en que el vídeo que viene a continuación no es "jazz" (dejemos las discusiones banales para otro momento), pero aparte de ser un ejemplo grandioso de lo bien que se puede pasar tocando y escuchando música (y del valor social de esta arte — es evidente que el saxo barítono es un demente, y ahí lo tienen, sirviendo a la sociedad), creo que da una buena pista de lo que le hace buena falta a (alguna gente que toca) jazz.



(El mismo vídeo, en Facebook)

Presentando: estos jóvenes son la Lucky Chops Brass Band, y aquí tocan un medley del "Funky Town" de Lipps Inc y el "I Feel Good" de James Brown, con el "Mr. Saxobeat" de Alexandra Stan como intro, en el rellano de la estación de metro de la calle 34-Herald Square de Nueva York, como parte del programa de música en la calle Music Under New York. Creo que no hacen falta más comentarios, salvo recomendar que se calcen los auriculares, suban el volumen y lo pongan en alta definición..

En pantalla tenemos a Josh Gawel a la trompeta, Josh Holcomb al trombón, Raphael Buyo al sousáfono, Daro Bheroozi al saxo tenor, Leo Pellegrino al barítono y Kevin Congleton en la batería.

Enlaces:

1 comment:

Anonymous said...

Genial el video y genial el blog.

Gracias.