10/12/2018

Off jazz: 12 de Ordinarius

Ordinarius —juego de palabras con el apellido de su director musical y arreglista, Augusto Ordine— es el nombre de un sexteto vocal de Río de Janeiro (Brasil).



De izda. a dcha.: Maíra Martins, Augusto Ordine, Matias Corrêa, Fabiano Salek,
Beatriz Coimbra, Mateus Xavier, Rebeca Vieira.


Aparte de sus refrescantes rostros y sonrisas, de las que pueden disfrutar en sus más de 80 vídeos en YouTube, Ordinarius vienen ofreciendo su música desde hace diez años. Sus tres discos, producciones independientes, se centran en tres conceptos distintos: el primero, Ordinarius (2012), es un repaso a la música popular de su país, lo bastante amplio en lo temporal y lo estilístico como para abarcar a Carmen Miranda y a Gilberto Gil. El segundo, Rio de Choro (2015), está dedicado al “choro”, un género casi siempre instrumental —nótese la paradoja— cuyos orígenes son más o menos contemporáneos de los del tango al sur y el ragtime al norte. En el tercero, Notável (2017), Ordine se ha lanzado a un homenaje sin complejos a Carmen Miranda —alias “a pequenha notável”— una figura muy popular, pero controvertida, de la cultura brasileña, por su papel en la popularización de cierta imagen del país y lo carioca a través de EE UU. Existe un cuarto “disco", Extra, solamente en formato digital, una colección de temas hasta ahora disponibles en YouTube.


En order de aparición y de izda. a dcha.: Mateus Xavier, Maíra Martins, Luiza Sales,
Fernanda Gabriela, Augusto Ordine, Gustavo Campos, André Miranda.

Al ser un grupo vocal que canta versiones, los arreglos y la selección del repertorio son fundamentales. Aunque han añadido algunos instrumentos más en Notável, toda su música anterior consistía en seis voces y una percusión espartana, un planteamiento minimalista particularmente atractivo que esperemos no abandonen totalmente. Con respecto a sus arreglos, y como ejemplo de la creatividad de Ordine, échenle un oído a su versión de "Rosa" de Pixinguinha. Si no me fallan los míos, en 1:10, el primer “tu es...” el sexteto canta en armonías paralelas; en 1:23, el segundo “tu es...”, las chicas, seguidas de los chicos, cantan la melodía en unísono y, cuando el oyente ya conoce la melodía, a partir de 1:37 el grupo canta sólo armonías, sin que ninguna voz lleve la melodía. Aparte de todo esto, “Rosa” es una de las pocas piezas de su repertorio en la que el solista es Ordine.


De izda. a dcha., en arco: Maíra Martins, André Miranda, Leticia Carvalho, 
Augusto Ordine, Luiza Sales, Marcelo Saboya.

En cuanto al repertorio, abarca todo el espectro de la música popular brasileña y más allá, con algunas incursiones en el cancionero anglófono. No obstante, presenta una omisión llamativa, sobre todo para los extranjeros, y bienvenida: hay muy poca, casi ninguna, “bossa-nova”. Que yo sepa, no han incluido ninguno de los 36 temas que componen los tres primeros y fundamentales LPs de João Gilberto, ni ningún tema de Jobim, salvo “Agua de Beber” y la menos conocida “Estrada do Sol”. Los manantiales musicales de Brasil son lo bastante vastos y profundos como para que Ordine extraiga temas y, en ocasiones, los sazone con extractos de otros, como ha hecho al meter “Aquarela do Brasil” y el tango “Por una cabeza” en “O Samba e O Tango”, “Tico Tico No Fubá” en “André Do Sapato Novo”, o “Brasileirinho” en “Baião de Quatro Toques”.


De izda. a dcha.: Augusto Ordine, Leticia Carvalho, André Miranda, Maíra Martins,
Luiza Sales, Marcelo Saboya, Mateus Xavier.

A pesar de los cambios de personal en el grupo, inevitables por su carácter semi-amateur, el nivel de sus cantantes se ha mantenido notablemente intacto. Con Ordine y Martins, su productora ejecutiva, han pasado otros cantantes por sus filas, además de los presentes en los vídeos de este artículo, como Marcela Mangabeira. El tercer miembro invariable del grupo, su arma secreta, es el silente pero poderoso percusionista Mateus Xavier. Los aficionados a la música rítimica apreciarán su toque siempre relajado y el impulso que puede llegar a dar con un mero pandeiro, como en la versión en vivo de “Baião de Quatro Toques”, o al frente de una batucada, como en “Choros Nº 1”, con el que el grupo devolvió a la calle lo que Villa-Lobos se había llevado a los auditorios de música docta.


De izda. a dcha.: Maíra Martins, Leticia Carvalho, Alice Sales,
Marcelo Saboya, André Miranda, Augusto Ordine.

Como aperitivo, tienen una selección de doce grabaciones que se pueden escuchar en Spotify y en YouTube. Para apreciar mejor el trabajo de Ordine y sus cantantes, hay otra lista con esos mismos temas más los (probables) originales, también en Spotify y YouTube. Si aun quieren más detalles de los mecanismos internos de estos arreglos, no se pierdan la serie de vídeos “por dentro de o arranjo” (enlaces más abajo).

Ordinarius estarán de gira por EE UU en enero (fechas).

~~~~~

ENLACES:
  • Grabaciones completas (incluidos singles y colaboraciones) (Spotify)

Por dentro do arranjo 

Entrevista (en portugués con subtítulos en inglés): YouTube
Entrevista (en portugués): YouTube

No comments: