04/02/2022

Miles Davis: 4 de febrero de 1958 en fotos

El martes 4 de febrero de 1958, el estudio de discos Columbia de la calle 30 de Manhattan estaba reservado para una sesión de grabación por la tarde. Duró de las 2 a las 6:30, con Harry Chapman, "Chappy" para los amigos, un veterano de la casa desde primeros de los cuarenta, en el control de sonido.

El personal, músicos y productor, quizás no eran conscientes en aquel momento de que aquella sería su penúltima sesión juntos. Aquella y la siguiente, exactamente un mes después, iban a ser las últimas producidas por George Avakian para Miles Davis, a quien había puesto en el mapa tras contratarlo exclusivamente para Columbia, sello con el que grabaría 30 años, entre 1955 y 1985.

Estas sesiones del 4 de febrero y marzo también serían las últimas con Red Garland y "Philly" Joe Jones, piano y batería originales del Primer Quinteto. Juntas compondrían el disco Milestones, un hito, como dice el título, de la carrera de Davis, que en aquel parecería insuperable. Por poco tiempo, en todo caso: el siguiente disco en combo sería Kind of Blue.

Portada de Milestones. Fotografía de Dennis Stock.

La música disponible de esta sesión incluye dos tomas de "Two Bass Hit", "Straight, No Chaser", y "Milestones" (titulada originalmente "Miles"), más una sola toma de "Billy Boy" por el trío. Mucho hay escrito sobre esta música, cómo "Two Bass Hit" y "Straight, No Chaser" tienen su origen en la efervescencia primigenia del bebop, respectivamente de Dizzy Gillespie y Thelonious Monk, cómo "Billy Boy" está levantada directamente de Ahmad Jamal, más joven que Davis y aun así un modelo para él en aquel momento, y cómo "Milestones" —con Miles al fiscorno en lugar de la trompeta— constituye una incursión temprana en lo modal. Para los aficionados españoles, sobre todo los de cierta edad, esta sesión suena al Cifu: "Milestones" es la sintonía de Jazz porque sí, y "Two Bass Hit", la del intermedio de Jazz entre amigos.

Aparte de todo eso, y de pegar bien la oreja a la batería de "Philly" Joe Jones (esa caja, los golpes en el canto de la misma, los rimshots, en el cuarto tiempo del compás, todo lo que hace en "Billy Boy"), solamente añadiría que el tempo algo más lento de la toma alternativa de "Milestones" parece darle un "pocket", ese estado sublime del ritmo, más profundo. En esa misma toma es una delicia cómo sincopa sus notas Miles a partir de 0:24.

Escuche como escuche —he juntado la sesión entera en Qobuz, aquí— use unos buenos auriculares o altavoces decentes para no perderse el contrabajo.

~

Un aspecto quizás menos conocido de esta sesión de grabación es que fue fotografiada por el afamado fotógrafo de la agencia Magnum Dennis Stock. Columbia tenía su propio fotógrafo de la casa, el gran Don Hunstein, pero parece que para este disco de Miles Davis contrataron a Stock —la portada también es suya. Dado que no hay cambio de vestuario, todas las fotos deben de ser de la misma sesión y como Miles toca el fiscorno en una de ellas, debe de haber sido la del 4 de febrero.

A continuación, todas las imágenes que he conseguido rescatar de internet. 


"Philly" Joe Jones.


Paul Chambers, "Philly" Joe Jones,
Miles Davis, Red Garland.


Miles Davis, Red Garland. Garland, enfadado con Miles,
no terminaría la sesión del 4 de marzo.


Paul Chambers, 22 años.


Red Garland, Paul Chambers, Miles Davis,
"Cannonball" Adderley (aún con chaqueta), John Coltrane.


Red Garland, Miles Davis, Paul Chambers, "Cannonball" Adderley.


Red Garland, Miles Davis, Paul Chambers, "Cannonball" Adderley


Julian "Cannonball" Adderley.


Miles Davis (al fiscorno, probablemente tocando "Milestones"),
"Cannonball" Adderley, John Coltrane.


Miles Davis (al fiscorno, probablemente tocando "Milestones"),
"Cannonball" Adderley, John Coltrane.


John Coltrane.


John Coltrane, "Philly" Joe Jones.


John Coltrane, "Philly" Joe Jones.


John Coltrane.


John Coltrane


John Coltrane, George Avakian, Miles Davis.


John Coltrane, Miles Davis.


John Coltrane, Miles Davis.


John Coltrane, Miles Davis.


 Miles Davis.


Miles Davis


 Miles Davis.


 Miles Davis.


No comments: