15/12/2023

Miles Ahead en fotos

Hace algún tiempo reuní las fotos que pude encontrar de Dennis Stock de la primera sesión para el disco Milestones de Miles Davis.

Ahora le toca el turno a una de las sesiones de Miles Ahead, la primera colaboración de Davis con Gil Evans para Columbia, un disco significativo en la carrera de Miles Davis por su éxito popular (el famoso cambio de portada fue posible por la rapidez con que se agotaban las tiradas). Las fotos son de mayo de 1957 en el estudio de Columbia de la calle 30 en Manhattan y están sacadas del website oficial de Miles Davis, en el que no se incluye ninguna información de fecha, lugar o personal. Por los créditos del estuche Sony con las grabaciones completas de Miles Davis y Gil Evans, sabemos que las tomó Don Hunstein, fotógrafo de plantilla de Columbia.

Segunda y definitiva portada del elepé (fuente)

La imagen más significativa es la del conjunto (salvo bajo y batería) porque muestra la disposición de músicos y micrófonos (en total se usaron cuatro) para grabar una orquesta descompensada entre metales (un micrófono en el centro para cinco trompetas, cuatro trombones, dos trompas y una tuba) y "cañas" (un micrófono para cuatro sillas compartiendo saxo/clarinetes/flautas/oboe). Como prácticamente único solista, Davis tiene su propio micro y supongo que el cuarto era para bajo y batería, que están fuera de la imagen (pulsar en la imágenes para ampliarlas).


Carisi, Evans, Miles, Konitz y Barber participaron en el noneto de Birth of the Cool (1948-50)
Mucci, Evans y Barber coincidieron en la orquesta de Claude Thornhill (de 1942 en adelante)
Mucci, Royal, Glow, Bank y Penque tocan en todas las sesiones de
Miles y Evans para Columbia entre 1957 y 1960
(es decir, los discos Miles Ahead, Porgy and Bess y Sketches of Spain).

Sobre estas sesiones he presentado un par de ponencias y he escrito ampliamente, aquí.

Más fotos:

Miles Ahead tiene unos cuantos pasajes para dos clarinetes bajos.
El principal era Danny Bank (izquierda), el otro, Romeo Penque.

Romeo Penque, Miles Davis, Lee Konitz (único saxo del disco).

Sid Cooper, Miles Davis y Lee Konitz.
Miles solamente toca el fiscorno (marca Martin) en este disco.

Miles Davis con Sid Cooper y Lee Konitz detrás.

Bill Barber a la tuba, Miles Davis y Tony Miranda a la trompa.

Extra (esta sale de So What!, la biografía de Miles Davis por John Szwed), los mismos de arriba, con la adición del productor George Avakian de pie junto a Carisi):


PD (17ene24): en el documental sobre Miles Davis The Birth of the Cool (2019), se muestran más fotos de esta sesión. Estas me parecen las más significativas:

Desde arriba a la izquierda, en sentido horario, con Miles Davis en el centro:
Jimmy Cleveland, Bernie Glow, Taft Jordan, (Ernie Royal y Louis Mucci semiocultos),
Johnny Carisi, Gil Evans, Sid Cooper haciendo una anotación y Lee Konitz

Mismo personal que en la anterior.
En las partituras se adivina el título "Maids of Cadiz"


Gil Evans, George Avakian y Miles Davis (y Romeo Penque)


Gil Evans y Miles Davis


No comments: