14/04/2011

La píldora del jueves: más lecturas...

©Ed Berger, 2006
El pasado lunes hacía unas recomendaciones de lecturas jazzísticas con fuste. Hoy añado una más, también en inglés.

Uno de los autores más sólidos de los últimos tiempos es Lewis Porter (en la imagen). Pianista (aquí con Dave Liebman) y uno de los principales ideólogos de la investigación jazzística, también es el fundador y director del Máster en investigación e historia del jazz de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey) y el mejor biógrafo de John Coltrane. Perfect Sound Forever le entrevistó ampliamente en su día y parte de esa entrevista quedó debidamente traducida al español en las páginas de Tomajazz.

Porter, un empírico recalcitrante, es una verdadera bestia del conocimiento jazzístico, no tanto por su erudición -que también, pero para eso están las enciclopedias- sino por la independencia y originalidad de su trabajo. Este es uno de los pocos autores sobre jazz recomendables a ciegas. Desde hace un par de semanas, ayudado por su alumno de máster Alex Rodriguez y auspiciado por la emisora WBGO, ha iniciado la publicación de un blog.

Después de la presentación, en la que indica que

La experiencia me ha demostrado que los músicos de jazz, los fans, escritores y profesores son reacios a abandonar sus viejas historias. Con esta serie le reto al lector a que cambie su forma de hablar sobre jazz. ¿Y sabe qué? Puede hacerse. Lea, comente y comparta de forma que entre todos podamos difundir información exacta sobre nuestra querida música, libre de la distracción que son los mitos y rumores.

da paso, a tal fin, a un proto-blues grabado en Congo en 1906. Así, de entrada, sin inmutarse. Porter dice

En la música Afroamericana han sobrevivido [no sólo ritmos, sino también] MELODÍAS africanas, especialmente en el blues, y esta grabación es la prueba de ello! [...] No sólo puede oírse al flautista (o flautistas) tocando frases de blues muy familiares una y otra vez, sino que toca en un vaivén continuo entre la tercera mayor y la tercera "blue".

Además de explicar este pequeño tecnicismo, en esta entrada se puede escuchar la grabación congoleña en línea: aquí.

La siguiente entrada está prevista para hoy, jueves 14. No se la pierdan.

PD: La entrada de hoy trata sobre los orígenes de la palabra "jazz", está ya disponible aquí. Como suele pasar con Porter, su conclusión es sorprendente y viene respaldada con pruebas y argumentos.

No comments: