29/08/2011

Idiosincrasia

El pasado sábado se cumplió el 102º aniversario del nacimiento de Lester Young. El Presidente, bautizado por Billie Holiday, es una de las referencias absolutas de la historia del jazz, una mezcla perfecta de swing, blues, sonido e idiosincrasia.

Gracias a las grabaciones cualquiera puede apreciar por su cuenta las cualidades musicales de Lester Young, pero hasta hace poco sólo podiamos apoyarnos en las historias y anécdotas de nuestros mayores, que no so pocas, sobre sus manías, su forma de hablar, o el tipo de calzado que prefería.

Ahora, con tanto vídeo disponible, podemos verle hablar (en 1:01 le pide al batería, acaso Sonny Greer, un poco de "tinkety-boom")...


... o caminando (1:27) ...


Estos vídeos proceden de Art Ford's Jazz Party, un programa de TV de finales de los cincuenta. Los presentes son Charlie Shavers (trompeta), J. C. Higginbotham (trombón), Pee Wee Russell (clarinete), Lester Young y Coleman Hawkins (saxo tenor), Harry Sheppard (vibráfono), Willie "The Lion" Smith (piano), Dickie Thompson (guitarrista zurdo que toca con las cuerdas "al revés"), Vinnie Burke (contrabajo), Sonny Greer (bater'ia), y al fondo, Bob McGarry (clarinete) más dos trompetistas y dos trombonistas anónimos.

Gracias a Doug Ramsey y a Ehsan Khoshbakht respectivamente por señalar estos vídeos.

Más sobre Lester Young, aquí.

2 comments:

Manu Grooveman said...

Qué gusto da descubrir blogs como éste!!! Y encima hacerlo con uno de mis músicos de jazz favoritos, 'la sirena nadando en la bruma'. Me encanta Lester, sobre todo su binomio con Billie Holiday. Pero para mí el momento culmen de su carrera (quién sabe si de toda la historia del jazz) es el solo de saxo en 'On the sunny side of the street' inmortalizado en el maravilloso documental Jammin' the blues...

Te sigo desde ya! Un abrazo!

Fernando Ortiz de Urbina said...

Hola Manu,

Gracias y bienvenido. Lester Young es un favorito absoluto. Por ahí hay alguna entrada más sobre él.

Saludos,

F