27/08/2011

Leonard Bernstein y su "banda de jazz"

El pasado jueves 25 el director de orquesta, pianista, compositor y divulgador Leonard Bernstein habría cumplido 93 años (falleció en 1990). Por ese motivo ha vuelto a circular por ahí este extracto de la serie Omnibus —del episodio que dedicó al jazz, retransmitido en directo el 16 de octubre de 1955—, un programa de televisión en el que participó entre 1954 y 1958. En él explicaba ciertos aspectos técnicos del jazz y el blues (las "blue notes", la síncopa) y el colofón lo ponía con esta composición propia: "Prelude, Fugue and Riffs".



Hace algún tiempo indagué sobre la composición de la orquesta montada especialmente para este programa. Entonces sólo disponíamos de 15 segundos de programa y, aunque había algunas caras reconocibles al instante, la cosa era complicada (lo hizo que tomásemos a Al Gallodoro por Toots Mondello al saxo alto y clarinete).

Desde entonces ha circulado por YouTube el resto del programa, por lo que ahora tenemos algunos planos más cercanos y algunos nombres más. Yo apenas reconocí tres o cuatro caras, el resto ha sido cosa de Hal McKusick, Kenny Berger, Bill Crow, Loren Schoenberg y el difunto Danny Bank, a quienes va mi agradecimiento.

El interés de todo esto reside en que cualquier aficionado al jazz (y aledaños) de los años cincuenta habrá visto estos nombres en infinidad de discos (véanse las grabaciones de Miles Davis con Gil Evans, por ejemplo) y les habrá oído tocar en muchos otros sin saberlo. Estos músicos, casi siempre anónimos, eran la élite de los estudios de grabación de Nueva York, y verles en acción es una ventana al pasado.

Aún siguen faltando nombres, o sea que se agradecerán los comentarios al respecto. Un detalle: aunque se ha dicho muchas veces lo contrario, el personal del programa de TV y el de la orquesta que grabó esta pieza para Columbia con Bernstein al frente —y Benny Goodman al clarinete— no es el mismo.

El programa completo puede verse aquí.

De momento tenemos:

TROMPETAS: Lou Oles, Bernie Glow, Al de Risi, Louis Mucci.
TROMBONES: Urbie Green, quizás Erwin Price, quizás Frank Siracco.
SAXOS: Danny Bank (bajo), Boomie Richman (tenor), Romeo Penque (tenor y clarinete), Sam Marowitz (alto), Al Gallodoro (alto y clarinete).
VIBRÁFONO: Phil Kraus.
PIANO: Bernie Leighton.
BAJO: Jack Lesberg.
BATERÍA: Sol Gubin.
CANTANTES: Lu Elliott y Lois O'Brien

Estos son algunos fotogramas sueltos (picar sobre la foto para ampliar):

Richman, Gallodoro, Lesberg

Richman, Lesberg, Mucci, Gubin y Green

Metales al pleno

Sol Gubin y Jack Lesberg

Lou Oles

Louis Mucci a la trompeta. ¿Frank Siracco al trombón?

Lou Oles, Bernie Glow, Al de Risi , Louis Mucci 


Al de Risi

Al de Risi

Bernie Leighton al piano
Bernie Leighton

Lu Elliott

Lois O'Brien

No comments: