09/06/2012

Material histórico gratis, un montón de vídeos... y noticias sobre Satchmo

Internet es como una enorme red de autopistas con muy pocas señales de fiar. Uno puede conducir a donde le plazca, pero cómo sabe uno qué sitios merece la pena visitar.

No es que yo lo sepa, pero en el caso de Franz Hoffmann y Mark Cantor la experiencia y los años han demostrado su trabajo es minucioso, fiable y cuidadoso. El hecho de que un montón de investigadores, escritores y otra gente interesada en el jazz recurran sin falta a ellos es la mejor prueba posible.

¿Y a qué se debe el prestigio de Hoffmann y Cantor? 

Franz Hoffmann, alemán, ha recopilado una serie de colecciones de anuncios extraídos de diversos periódicos del nordeste de EE UU —New York Age, Baltimore Afro-American, New York Amsterdam News, Chicago Defender, The New York Times, Pittsburgh Courier y Village Voice, entre 1901 y 1967— y las ha publicado y vendido como libros (están disponibles como CD-ROM en la Jazz Book Shop de Norbert Ruecker). La idea es sencillísima, pero al llevarla a cabo Hoffmann ha hecho público un montón de información exacta sobre actuaciones y otras noticias, y además ha desvelado una imagen muy definida de la extraordinaria vida musical de EE UU.  Hoffmann también es el autor de sendas bio-discografías de Henry 'Red' Allen y J.C. Higginbotham, así como otros trabajos, como su investigación sobre los programas de jazz en TV de Art Ford.

La buena noticia es que todo ese material está disponible de forma gratuita. Los anuncios están aquí, y los trabajos sobre Allen y Higginbotham, así como otros materiales, están aquí. Hoffmann también tiene su propio canal en YouTube, donde ha subido más de 400 grabaciones raras, acompañadas de imágenes extraídas de su colección de anuncios. El canal es Kanal von Hoffmannjazz.

En cuanto a Mark Cantor, cuando se trata de películas con actuaciones musicales, principalmente jazz pero también de otros géneros, Cantor es, simplemente, el hombre al que recurre todo el mundo. En resumen, es casi seguro que cualquier documental serio en el que haya imágenes de músicos tocando haya recurrido a los servicios de Cantor. Uno de los aspectos que le distingue es su ardua labor de identificación de todo el mundo que aparece en pantalla, así como cualquier otra información relevante. La presentación al sitio web de Mark está aquí, y en su canal de YouTube puede disfrutarse una generosa ración de su trabajo. 

Esta es, por ejemplo, una buena muestra de lo que hace Mark:


La versión de "Lover" por Jack Teagarden es, precisamente, uno de los hitos de una grabación clásica de Louis Armstrong, la registrada en 1947 en el Symphony Hall de Boston (para muchos españoles conocida porque la escogió el Cifu para la colección El Gran Jazz). Aquel fue el año en que empezó el resto de la vida de Satchmo, por así decirlo, y el que marcó el nacimiento de los All-Stars, el combo que le acompañaría hasta su muerte un cuarto de siglo después. De ese año también tenemos el concierto en el Town Hall de Nueva York, pero la actuación de Boston es mi favorita, el típico disco que todo el mundo debería tener en casa (aquí está en Spotify, MySpace, y iTunes).

La excelente noticia es que Universal y el Museo de Louis Armstrong en Queens están trabajando juntos para publicar una edición completa de dicho concierto, con material inédito hasta ahora. Saldrá en el sello Hip-O Select, y tiene toda la pinta de que va a ser un pelotazo. 

No comments: