25/06/2012

Cómo enganchar a los críos al jazz: un caso con éxito

Gerhard Mornhinweg
En la entrada anterior presentaba a la Conchalí Big Band, un proyecto que lleva 18 años funcionando con éxito, a la vez obra social, terapia de grupo y, sobre todo, escuela de música, en un entorno desfavorecido en el que este tipo de proyecto habría sido un lujo improbable e inalcanzable; en 2002 llegaron a hacer una minigira por Europa.

El hecho de que todo esto se haya hecho realidad, y con éxito, se debe a dos factores: uno, el entusiasmo de los chavales cuando se les da la oportunidad de tocar música, y el impulso e inteligencia del líder y fundador de la orquesta, Gerhard Mornhinweg (en la foto).

En el vídeo de hoy, Mornhinweg, originalmente intérprete de trompa clásica, explica los fortuitos orígenes de la orquesta, y cómo, siendo sólo algo mayor que sus alumnos (tenía 22 años cuando nació la Conchalí) no tardó en descubrir que
yo no debo enseñar, sino que el otro debe aprender
y que
si no hay interés, no podemos enseñar nada.
La historia de esta orquesta como elemento de formación de jóvenes músicos, en su desarrollo individual, y como medio para mostrarles y hacerles creer en sus posibilidades más allá del ámbito de su barrio o del entorno social y económico en que le haya tocado nacer, es un ejemplo más de los múltiples motivos por los que debería promoverse la enseñanza de la música.

Y si no es así, vengan esos argumentos en contra.


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