27/01/2013

¡Django!

El pasado 23 celebré el cumpleaños de Django Reinhardt con una selección improvisada y de memoria de sus grabaciones, y la circulé entre amigos y en Twitter. Su guitarra fue uno de mis primeros ganchos en el jazz y sus grabaciones siguen siendo especiales.

O sea que, sin más preámbulos, aquí tienen mi Django!. Las grabaciones datan de mediados de los 30 a 1953. Si suena un violín, se trata de Stéphane Grappelli. El clarinete es el de Hubert Rostaing, y el saxo tenor, de Alix Combelle (en "Finesse" la corneta es de Rex Stewart y el clarinete, de Barney Bigard). Según la fecha, Django toca una guitarra acústica, una acústica electrificada, o una eléctrica.

Espero que disfruten esta música (en YouTube o Spotify).

* LES YEUX NOIRS



11/01/2013

BG en el CH: 75 años y aún sin una grabación completa... por poco tiempo

(De izquierda a derecha: Gene Krupa, Babe Russin, Allan Reuss, George Koenig, Red Ballard, BG, Vernon Bown, Art Rollini en el Carnegie Hall, el 16 de enero de 1938)

El próximo miércoles 16 se celebra el 75º aniversario del famoso concierto de Benny Goodman en el Carnegie Hal de Nueva York. Tuvo lugar en una gélida noche de domingo, en la que los alrededores del auditorio estaban abarrotados de gente (con todo el papel vendido, incluso se acomodó a parte del público sobre el escenario), manifestantes a favor de Franco (estábamos en plena Guerra Civil) lanzaban proclamas contra Goodman, que había contribuido a la recaudación de fondos para el bando republicano un mes antes... Fue, en definitiva, una ocasión histórica y la música estuvo a la altura.

CBS 450983
Este concierto es uno de mis discos favoritos desde hace más de veinte años, cuando me compré la primera reedición que hizo en CD el sello Columbia (en Europa como CBS) en mi primera visita a Londres. En aquellos tiempos tenía pocos discos y éste se convirtió en uno de esos que uno se sabe de memoria. No me importó la calidad de sonido, regularcilla: era un documento histórico y parte de la música me pareció, y me sigue pareciendo, excelente, desde el contemplativo solo de Jess Stacy en "Sing, Sing, Sing", el electrizante  break de Krupa en "Don't Be That Way", el tenor de Lester Young en "Honeysuckle Rose", los desbocados arpegios de Lionel Hampton al final de "I Got Rhythm" o la incendiaria trompeta de Ziggy Elman al final de "Swingtime in the Rockies".

03/01/2013

Feliz 2013

Ni el vídeo ni el audio son muy buenos, y son los mismos chistes de siempre. Pero son Dean, Sammy y Frank, en la sala Copa del Hotel Sands de Las Vegas hace 50 años. Una hora larga de espectáculo.

Por un buen 2013.