02/03/2015

Steve Brown & Guillermo Bazzola

STEVE BROWN & GUILLERMO BAZZOLA
Una Pequeña Alegría
Brown Cats Productions (BC9508)

Guillermo Bazzola, Steve Brown (g).

Grabado el 8 de abril de 2013. Duración: 58:36

Una pequeña alegría es la última entrega de Steve Brown y Guillermo Bazzola, un dúo de pares inter pares (las notas no aclaran quién toca qué) e improbable por la separación de sus edades, irrelevante, y la geográfica: Brown vive en Ithaca (estado de Nueva York, EE UU), mientras que Bazzola vive en Madrid, España. Quizás por ese motivo se grabó a la antigua, en un día.

La larga tradición de los dúos de guitarras en el jazz no quita para que sea un formato complicado. Esta la similitud del sonido, aun con arreglos imaginativos, y el riesgo de caer en la pirotecnia típica de los guitarristas. En este caso, las primeras notas no resultan muy prometedoras: ambas guitarras suenan con timbres similares, el típico sonido limpio que se asocia al jazz, y el tema es una bossa nova, una trampa que lo mismo puede salir preciosa como anodina.

Aunque bonita y con cierto peso, como suele pasar en vivo, el "Caminhos Cruzados" (de Jobim) que abre el disco funciona pero no es representativa; la otra bossa, "Esencia" (del pianista gallego Alberto Conde) viene interpretada con más nervio. Es en el segundo tema, "Los Mareados", donde Brown y Bazzola se meten en harina. Este es un viejo tango, una aportación de Bazzola, argentino, y su melodía está interpretada con sensibilidad y elegancia. Es uno de los puntos álgidos del disco, junto con el otro tango de la sesión, "Nada", cuya hermosa melodía viene realzada por pequeños matices rítmicos, por la forma en que la guitarra acompañante cae levemente detrás del compás.

Sin bajo ni batería, el ritmo se vuelve más sutil que de costumbre, destacando así las armonías y, especialmente, las melodías. No hay estridencias ni grandes cambios en la dinámica. Los arreglos pueden sonar parecidos (las intros de los consecutivos "Double Dedication" y "Nada"), pero el resultado final no es repetitivo.

El repertorio ayuda a dar vidilla al disco: dos bossas, dos tangos, algo de la inclinación de Bazzola por la vertiente contemporánea del jazz, con el "The Jigsaw" de su admirado Kenny Wheeler y su propio "Una Pequeña Alegría", más tenso que alegre, quizás un reflejo oblicuo de la melancolía que atraviesa la obra de Wheeler. Por su parte, Brown aporta su sensibilidad bop, con "Ventilation", un original basado en el "Confirmation" de Charlie Parker pero con un puente distinto, y su composición "The Lick", una ampliación a 32 compases de un breve motivo omnipresente en el jazz y otras músicas, como demuestran un par de recopilaciones en YouTube y el hecho de que reaparece en otros temas de la sesión, "Nada" y "Esencia".

El cancionero de standards está representado por una versión algo larga del "Isfahan" de Ellington, el viejo caballo de batalla "All the Things You Are", lo más rápido del disco, y una delicada lectura de la melodía nada más –sabia elección– del "Old Folks".

Una Pequeña Alegría es un disquito sin pretensiones. También es una obra de gran belleza y ternura.

(Disponible en cdbaby, Spotify, y iTunes)

ENLACES:

VÍDEO

"All the Things You Are"




"The Lick"



No comments: