18/02/2017

Barbara Carroll y su primer bolo en Nueva York

(Todas las fotos de esta entrada son de William P. Gottlieb, y están disponibles en el website de la Biblioteca del Congreso de EEUU.)

La pianista y cantante Barbara Carroll falleció el pasado 12 de febrero a los 92 años, sin que hubiera llegado a retirarse del todo. Como sus contemporáneos Hank Jones y Billy Taylor al teclado usaba ambas manos, tenía amplitud de oídos y, salvo por una pausa en los años sesenta, se mantuvo activa toda su vida. Tiene un montón de grabaciones disponibles, buena parte en formato de trío. Sus grabaciones de "biblioteca musical" para SESAC en 1959 (disponibles en descarga o streaming a través del sello "... And More Bears") bien merecen una escucha atenta.

Carroll recibió clases de piano desde muy pequeña, y completó su formación "clásica" en el conservatorio de Nueva Inglaterra, aunque su entusiasmo estaba enfocado al jazz. Durante la Segunda Guerra Mundial, giró con su trío femenino por los campamentos del ejército en aquella parte del país y, seguidamente, con tan solo 22 años de edad, consiguió su primer bolo en la Gran Manzana casi por casualidad...
"Cuando vine a Nueva York, no conocía a casi nadie, salvo a un músico, que me presentó a un agente, e inmediatamente tuvo la gran suerte de conseguirme un bolo abriendo para la big band de Dizzy Gillespie. Tenía mi propio trío, con Chuck Wayne a la guitarra, Clyde Lombardi al contrabajo y yo misma. Sobra decir que estaba tan impresionada por estos dos maravillosos músicos con los que estaba colaborando, que casi me supera la emoción. Añade a eso que estaba compartiendo cartel con la banda de Dizzy, que entonces tenía a músicos enormes como Ray Brown al contrabajo y John Lewis al piano. Verdaderamente fantástico."

Barbara Carroll, Clyde Lombardi, Chuck Wayne
Downbeat Club, c. 14-20 de agosto de 1947

Éramos dos grupos, la big band de Dizzy y mi trío... estaba en el séptimo cielo. 
Charlie Parker estaba en el Three Deuces; Art Tatum, Billie Holiday... estaban todos allí [en la calle 52]. Cuando llegué a New York, Marian [McPartland] ya estaba allí y Mary Lou Williams estaba en la ciudad, pero había muy pocas mujeres instrumentistas. Recuerdo una vez en la calle 52, en la puerta del club Downbeat, y Sarah Vaughan [cuya faceta de pianista no es tan conocida como la de cantante] anda por allí. Charlie Parker nos presentó diciendo "creo que dos chicas pianistas como vosotras deberíais conoceros". Eran los tiempos de "tocas bien para ser una chica" o "tocas como un hombre". Ese era el cumplido máximo.

La banda en el espejo: Chuck Wayne, Carroll, Dizzy Gillespie, Clyde Lombardi
Escuchándolos: Charlie Parker y Red Rodney
Downbeat Club, c. 14-20 de agosto de 1947
No olvides que yo era muy joven e impresionable. Los camerinos del club estaban en el piso de arriba, y Dizzy se me acercaba por detrás según me dirigía al camerino y me soltaba un "Argghh", para darme un susto, en su inimitable estilo.

***

En la imagen de arriba, con Charlie Parker y Red Rodney, con frecuencia se ha confundido a Carroll con la pianista y vibrafonista Margie Hyams, pero es evidente que se trata de Carroll. En detalle (y con la imagen del espejo invertida):

Barbara Carroll y Chuck Wayne.
Downbeat Club, c. 14-20 de agosto de 1947.
En cuanto a Red Rodney, con sus 19 primaveras cuando se tomó la foto, aún le quedaban un par de años para unirse al quinteto de Bird. De momento, estaba tocando en la banda del saxofonista Georgie Auld en el Troubadour, no lejos de allí. Respecto de la fecha de las fotos, el club Downbeat tuvo en cartel a Dizzy y el trío de Carroll desde el 10 de julio al 28 de agosto; durante ese largo bolo —ya no los hay de esa duración— Bird estuvo en el club contiguo, el Three Deuces, del 7 al 20 de agosto, mientras que Auld, con Rodney en la trompeta, abrió en el Trobadour el 14 de ese mes.

La alta resolución con que se han reproducido las fotos de Gottlieb en el website de la Biblioteca del Congreso permite apreciar algunos detalles.

Por ejemplo, aquí

Clyde Lombardi, Barbara Carroll y Chuck Wayne.
Downbeat Club, c. 14-20 de agosto de 1947
El trío está repasando un tema titulado "Duketation":

"Duketation"
que no es probable que sea el mismo que el grabado por Sonny Stitt en el disco The Matadores Meet the Bull (Roulette, 1965).

Otro detalle que se puede apreciar, es la boquilla de trompeta (lo más probable es que sea la de Dizzy) junto a la mano de Wayne.

Probablemente la boquilla de la trompeta de
Dizzy Gillespie

Finalmente, esta recopilación en Qobuz contiene alguna de la música grabada alrededor de esas fechas por los vecinos de Carroll en la calle 52: Art Tatum, Georgie Auld (aunque sin Rodney), Dizzy y Bird. De este trío de Barbara Carroll no hay registros; lo más probable, dada la presencia de Wayne, es que sonaran muy bop.

No comments: