31/05/2020

Nueva entrevista con Charlie Parker

Leigh Kamman
Maravillas de Internet, en este caso del locutor Leigh Kamman, fallecido en 2014 a los 92 años, con presencia en YouTube y su propia web

Entre las joyas de sus archivos se encuentra la breve entrevista con Charlie Parker incluida al final de esta entrada. Está fechada en 1954 y apareció ayer mismo en YouTube. Es una entrevista telefónica, en la que Kamman se presenta como "The Little Bandmaster" ("el pequeño director de orquesta") del programa The 1280 Club de la emisora WOV de Nueva York.

La entrevista es corta, pero ilustrativa. Parker comenta sus preferencias en el jazz del momento (destaca a Clifford Brown seguido, en California, de Chet Baker y Frank Morgan) y en música clásica (Bartok es su favorito y enumera los "grandes éxitos" de Stravinsky). Kamman y Parker mencionan su música con cuerdas, y acuerdan que después de la entrevista suene su versión de "Lover" (de la misma sesión que "Autumn in New York", que precedió a la conversación). 

Sobre la fecha, aunque el año figura como "1954", y no sería imposible—los lectores de la versión anterior de esta entrada sabrán que Parker tuvo un bolo en Birdland ese año, del que fue despedido. Esa serie de actuaciones de 1954 empezó el 26 de agosto, el bolo del 27 se emitió por radio y el 29, el día de su cumpleaños, fue despedido. En ese caso, la fecha más probable de la entrevista sería el 28. No obstante, creo que es más plausible una fecha anterior, por los nombres y los discos que comentan.

Según Bird's Diary de Ken Vail y la la cronología de Leif Bo Petersen, Parker conoció y tocó con Clifford Brown en 1951 en Filadelfia (del 13 al 19 de agosto, probablemente) y conoció a Chet Baker y Frank Morgan en California, a Baker en mayo y a Morgan en julio a más tardar (existe una grabación de los tres juntos del 15 de julio, en el rancho de Jerry Zorthian, en Altadena). A este respecto, en la entrevista Parker destaca a un batería californiano al que llama "Brownie" (el apodo de Clifford Brown), pero cabe señalar que el batería en todas sus grabaciones en vivo con Chet Baker es Larance Marable. 

Sobre Baker, Parker dice que "me topé con un trompetista, Chet Baker, en California, hará unos dos o tres meses", lo que suena a su primer encuentro. La entrevista habría tenido lugar en otoño del 52. 

Al mencionar a Baker, Kamman lo vincula al cuarteto de Gerry Mulligan: su primer disco fue reseñado en Billboard el 25 de octubre de 1952. Además, los dos temas de Charlie Parker que flanquean la entrevista se grabaron en la misma sesión, en enero de 1952: "Autumn in New York" se publicó en abril, mientras que "Lover" salió en julio. Cabe recordar que los programas de jazz de la época solían poner principalmente discos recientes.

Siempre cabe la posibilidad de que un entrevistado no clave las fechas. El propio Parker, en una famosa entrevista con Paul Desmond en 1954, se equivoca con unas cuantas fechas de diez años atrás. Parece improbable equivocarse con sucesos de "dos o tres meses" atrás. Además, por mi experiencia entrevistando músicos, el hecho de que al mencionársele un tema, "Autumn in New York", se acuerde de otro de la misma sesión, "Lover", probablemente indique que se trataba de una sesión reciente.

Kamman abre la entrevista diciéndole a Parker que "la otra noche te pillamos en Birdland tocando maravillosamente el saxo alto" y cierra con "gracias por hacer un paréntesis antes de bajar a Birdland a una gran sesión esta noche". Esto parece indicar que Parker estaba tocando en Birdland habitualmente.

A Parker se le retiró el permiso de trabajo en clubes de Nueva York, la famosa "cabaret card", desde la segunda mitad de 1952 hasta el principio de 1953, pero sabemos que llegó a tocar al menos dos bolos en Birdland en 1952, el 21 de septiembre y el 2 de noviembre, porque 1) fueron emitidos por radio (no parece que urgiera mantener el secreto de sus actuaciones "ilegales") y 2) fueron grabados (por Boris Rose), por lo que no cabe descartar que apareciese más en el club, en bolos no retransmitidos por radio, por ejemplo. (En 1953, ya con el permiso recuperado, actuó una semana en mayo, junio y julio en dicho club).

Teniendo en cuenta todo eso, creo que la entrevista tuvo lugar, muy probablemente, en otoño de 1952. La propia Kim Parker, hija de Chan Richardson, previa a su relación con Parker, ha confirmado que la voz que se oye al principio es la suya: 
"Sí, definitivamente soy yo la que contesta el teléfono. Lo que no puedo decirle es la fecha. Creo que sería 1952. Si supiera el mes, quizás podría darle el año. Dejamos Nueva York en octubre de 1954. Pree murió en marzo de 1954. Eso me hace pensar que fue en 1952. Creo que mi técnica al teléfono era bastante buena."
La entrevista de Kamman con Parker puede escucharse a continuación. La voz que se oye al principio sería la de Kim, hijastra de Charlie Parker, a los 6 años:


Y aquí, la secuencia completa con la música.

No comments: