14/05/2020

¡Hank Mobley y Bobby Timmons en cine!

El vídeo de esta entrada es un extracto del singular documental Monk (1968) de los hermanos Christian y Michael Blackwood. A los lectores les puede resultar familiar, como su segunda parte Monk in Europe (también de 1968), dado lo mucho que se aprovecharon en trabajos posteriores de otros autores como Straight, No Chaser (de 1988), también sobre Monk, y el más reciente The Jazz Baroness (2012), sobre Nica de Koenigswarter.

Ambas películas no tienen parangón en cuanto a imágenes de grandes del jazz en acción. Solo en Monk se puede ver a Wes Montgomery relajándose entre bastidores en un festival producido en Atlanta por George Wein, que también aparece en pantalla, o al productor Teo Macero y el ingeniero Frank Laico trabajando con Monk en un estudio de Columbia Records (el 14 y 21 de diciembre de 1967, acaso el estudio A, en el 799 de la Séptima Avenida en Manhattan). En otra escena similar la incluida más abajo (hacia el minuto 51), Monk comparte la cocina del Village Vanguard con Roland Kirk.

Para más información, la web de Michael Blackwood tiene páginas dedicadas a Monk y Monk in Europe aquí y aquí, respectivamente. Las películas pueden verse en Vimeo, aquí y aquí, respectivamente.

*

Bobby Timmons y Hank Mobley son dos músicos de los que contamos con muy poco cine, si es que lo hay. Por este motivo, cualquier instante de metraje merece la pena. Aquí se les puede ver relajados, pegando la hebra con Monk y la baronesa. El motivo por el que Mobley puede haber pasado desapercibido, es porque las imágenes originales son, acertadamente, oscuras. Aquí he tenido que subir el brillo al máximo—la película original tiene mucho mejor aspecto.

Nos vamos a 1967, probablemente entre el martes 13 y el domingo 25 de junio, fechas en que Monk actuó en el Village Vanguard (librando el lunes 19). Estamos en la sacra cocina del Village Vanguard; Max Gordon, el propietario, aparece en un momento. Monk (49 años), Timmons (31), la baronesa (53) y Mobley (37) están comparando el valor del dinero y las joyas. La primera voz que se oye es la de Mobley...






La secuencia completa, centrada lógicamente en Monk, dura unos 2:35, y abre con el protagonista incitando a la baronesa a contar la historia del apoyo de su familia a la corona inglesa contra Napoléon, momento que Timmons rompe con un vernáculo "ain't that a bitch". Monk no oculta su orgullo por la amistad de Nica, "yo le cuento a la gente quién eres", mira directo a la cámara y dice "¡es millonaria! ¿Sabes quiénes son los Rothschild?".

Thelonious Monk, Bobby Timmons, Nica de Koenigswarter, Hank Mobley

Esto no es más que una charla informal entre conocidos, y con cuatro personas manteniendo varias conversaciones a la vez, a veces es difícil distinguir qué dicen, pero la conversación deriva hacia el dinero, y Monk dice para sí, "no voy a volver a estar sin dinero, eso se acabó", quizás recordando penurias pasadas, mientras los otros tres hablan de otras cosas y se oye a Timmons decir "... por supuesto que lo sabemos", a lo que Nica le replica, bromeando "tú no tienes ni puta idea" ("you don't know shit").


Sobre el billete de 1 000 dólares de Monk, de la biografía de Robin D.G. Kelley (p. 393)
y un suceso en la frontera berlinesa al regresar del Este al Oeste 

La conversación le lleva a Monk a mostrarle a Mobley, por lo que parece, un billete de 1 000 dólares que solía llevar encima, ante lo que Mobley responde que "no es más que un trozo de papel". Entre el murmullo se le oye a Mobley defender el valor del oro y, como se ve en el vídeo, las joyas y el anillo de Monk. Timmons muestra su desacuerdo con Mobley, "¡¿bromeas?!", Nica dirige la atención de Mobley a la cabeza de Monk, y este le dice:
"Con tu cerebro, ganaría todo el dinero que quisiera." 
Lo cual no deja de ser significativo, dada la sabida amargura de Mobley por el derrotero que su carrera estaba tomando precisamente por aquel entonces. Monk parece algo agitado, "ah, ¿sí?" pregunta dos veces con tono escéptico, se separa del grupo y cambia de tema, mientras Mobley, de espaldas a la cámara y aún dando vueltas al billete de Monk, dice, riéndose que "puedo llevarte a sitios donde te aceptarán un billete de veinte antes que ese anillo o un billete de mil, porque el billete de mil y el anillo te lo tomarán como regalo". En ese momento Monk recupera la palabra para describir su anillo, su valor aparente y cómo tuvo que achicarlo porque se le salía del dedo al tocar, a lo que Nica le responde que tiene los dedos diminutos.

Max Gordon, propietario del Village Vanguard, pasa por la cocina tras dar un bocado


(Gracias a Michael Cuscuna por confirmar la identidad de Mobley.)

No comments: