26/04/2020

Paul Chambers toca el mambo (más o menos)

Paul Chambers en 1958
por Dennis Stock
Los recopilatorios en cajas son una maravilla, pero pueden resultar un poco incómodos de digerir. Un buen ejemplo es el sensacional estuche con las grabaciones completas de Miles Davis con Gil Evans, Miles Davis - Gil Evans: The Complete Columbia Studio Recordings, publicada en 1996. Contiene seis cedés repletos de músicas que dieron lugar a cuatro álbumes, con lo que las cuentas ya adelantan el resultado: hay mucha música, con mucha repetición.

No obstante, la escucha atenta con el equipo adecuado —suficiente presencia en todas las frecuencias, particularmente en los bajos— puede revelar joyitas como lo que toca Paul Chambers con su contrabajo en la toma 5 de "New Rhumba".

Como buscando acentuar el "deje español" —indispensable para el jazz según Jelly Roll Morton— en la "nueva rumba" compuesta por Ahmad Jamal, más o menos a los 2/3 del tema (en 2:47) Chambers no camina en cuatro tiempos —ni baila en dos— como solía, sino que toca un patrón que suena, en fin, "latino", y es una delicia.



De las tres tomas de "New Rhumba" incluidas en la colección, la 3, la 5 y la publicada (llegaron a empezarse al menos 12), esta es la única en la que Chambers toca algo de este estilo, un patrón que en el canon del jazz tiene un precedente relativamente conocido: la introducción de la versión de "Star Eyes" que grabó Charlie Parker en enero de 1951:



... en la que, casualidad, el trompetista es Miles Davis.


Por testimonios directos y lo que ha quedado registrado de las sesiones con Davis, sabemos que Gil Evans tendía a probar cosas sobre la marcha. No resulta improbable que, para esa toma, pidiese a Chambers que tocase algo con sabor caribeño y que Evans o el propio Chambers se acordasen de aquel disco de Charlie Parker. Preguntado por todo esto, Rob Palmer, biógrafo de Paul Chambers y contrabajista, dice que «es muy inusual que Chambers tocase nada con sabor "latino" y, por mi experiencia, solía ser algo escrito previamente. Gil Evans recurrió mucho a ese tipo de giros en esas grabaciones, por lo que supongo que el pasaje al que te refieres es una partitura de contrabajo compuesta con cierta holgura». Cabe señalar que Chambers vuelve al "deje español" "Blues for Pablo", de la misma sesión.

En cuanto al patrón en cuestión, esta transcripción de la intro de "Star Eyes" está sacada del tomo Yardbird Suite de Larry Koch.


Otro amigo contrabajista, Pablo Aslan, apunta que se trata de una variación del mambo —señalando a la primera corchea ligada a la negra del primer compás— «sincopada y anticipada» respecto de su versión ortodoxa, lo que ayuda a su encaje con ritmos swing, como en "Star Eyes". Tanto Pablo como Rob coinciden en que, en el caso de "New Rhumba" el uso de este patrón debió de ser idea de Evans.

~~~~

Música de Miles Ahead: en 2018 publiqué un artículo en inglés sobre la producción de Miles Ahead. Puede leerse aquí (PDF). Hace unos días, he ido publicando recopilaciones en las que he agrupado la música tal como sonó en las sesiones de grabación, en YouTube y Spotify. Puede escucharse aquí:
Los enlaces de "discografía" llevan al website de Peter Losin, Miles Ahead, la mejor referencia en internet para las discografías de Charlie Parker y Miles Davis. Incluye transcripciones de las conversaciones incluidas en las grabaciones, lo que en este caso no viene nada mal.

~~~~

Créditos:
  • La biografía de Paul Chambers por Rob Palmer, Mr. P.C., es esta. En su día recibió el 2013 Association for Recorded Sound Collections Award for Excellence in Historical Recorded Sound Research in Jazz. Su introducción puede leerse aquí (en inglés).
  • Pablo Aslan tiene website, este. Su anterior aparición en este blog fue esta
  • Yardbird Suite - A Compendium of the Music and Life of Charlie Parker de Lawrence E. Koch lo publicó en su día Northeastern University Press (ISBN: 1-55552-384-1).

No comments: