03/07/2008

Conversations with Konitz / Conversando con Konitz...

The latest issue of Cuadernos de Jazz (#107-108, July 2008) carries my review of Andy Hamilton's Lee Konitz: Conversations on the Improviser's Art (Jazz Perspectives - University of Michigan Press), as well as a few excerpts translated into Spanish. I've also written a short review in Amazon.com. The book is unreservedly recommended.

-------

La bibliografía sobre jazz en inglés (idioma más extendido del mundo) sigue aumentando en cantidad y calidad, mientras que en español (segundo idioma más extendido del mundo) continuamos nuestra travesía del desierto. En mi opinión, la revelación de los últimos meses ha sido el libro de Andy Hamilton sobre Lee Konitz, con permiso del Tristano de Eunmi Shim (en el CdJ-103 lo reseñé y traduje unos fragmentos) o la historia de la AACM de George Lewis, que aguarda en la pila de "pendientes".

Por un lado, Konitz habla alto y claro, sin cortapisas, sin miedo a ofender y argumentando y, por otro, Hamilton plantea cuestiones sustanciosas (desde su método de improvisación hasta su opinión sobre otros músicos); su papel, como guía de la conversación y excelente editor de los textos (que salpica con breves entrevistas a músicos relacionados con Konitz), es fundamental a pesar de su lógico segundo plano.

El libro va recomendado sin reservas. El último número de Cuadernos de Jazz (nº 107-108, de julio de 2008) incluye una crítica del libro y varios extractos traducidos al español con opiniones de Konitz sobre otros saxofonistas.

No comments: