24/11/2008

London Jazz Festival: ¿la mejor sala/best venue?

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Vaya por delante que no he estado en todos los recintos con programación del festival, pero dudo mucho que ninguno supere al Wigmore Hall. Como es costumbre últimamente, los conciertos de jazz en grandes auditorios siguen siendo una calamidad en cuanto a sonido (demasiado volumen, ya hablé de esto en otra ocasión).

Pues bien, ayer estuve en este templo de la "clásica" (aquí empezó la carrera de concertista de Jacqueline du Pré, por ejemplo) en el concierto del cuarteto del Martin Speake Quartet / Kenny Werner (con Iain Ballamy en un par de temas) y sonó de escándalo. En el Wigmore caben más de 500 personas y no hubo ni micros, ni amplis, ni falta que hizo, ni siquiera para el contrabajo. Como dijo Speake, "hasta los aplausos suenan mejor" en esta sala. El angelical saxo alto de Speake en el primer pase y el piano de Werner en el segundo, con una riqueza de armónicos inusitada, sonaron a gloria.

(En la Purcell Room del South Bank Centre caben 370 personas: ¿por qué no probar allí el acústico absoluto?)

Añádase además el precio de los discos disponibles a la salida del concierto en el Wigmore (los más baratos que he visto en el festival) y el helado de chocolate del intermedio, muchísimo mejor que el del South Bank Centre.

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I admit I haven't been to all the LJF 2008 venues, but I don't think that any of them could better the Wigmore Hall. As it is becoming worringly customary, jazz gigs in large venues are not so good sound-wise (too loud in general, I spoke about this in an earlier post.)

Yesterday I went to this "classical" sanctuary (where Jacqueline du Pré's career was launched, for instance) for the Martin Speake Quartet/Kenny Werner (+Iain Ballamy) concert, and the sound was astonishing. The Wigmore has room for over 500 people, and there were no mikes or amps in sight, not even for the double bass, and they were not missed at all. As Speake said, "even the applause sounds better" in this room. Both Speake's dreamy alto and Werner's piano - unusually rich in overtones - were glorious.

(The Purcell Room has a capacity of 370. How about trying the 100% acoustic approach there?)

On top of that, at the Wigmore the CDs by the performing artists available in the foyer were the cheapest I've seen in the Festival, and last but in no way least, the chocolate ice-cream was much better than at the South Bank Centre.

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