15/07/2012

Sorpresa en The Jazz Standards de Ted Gioia

Hace unos días, Ted Gioia ha publicado un libro sobre los standards de jazz. Gioia es uno de los autores más reputados en estos temas, desde que publicara su historia del jazz en la costa oeste, región que históricamente no ha sido bien tratada por la crítica. Después han venido su historia del jazz, su historia del blues, etc.

En este nuevo libro sobre el cancionero clásico de EE UU, una de las pocas versiones que no está publicada en cedé es la siguiente:


Susana Raya es cordobesa, cantante y guitarrista, y acaba de terminar sus estudios de guitarra de jazz en Amsterdam. Esta entrevista de 2009 parece un buen retrato. 

Aunque la cita de Gioia es breve, destaca esta versión como ejemplo de las posibilidades que ofrece "My One and Only Love". En todo caso, Susana comparte así capítulo en un libro de fuste con Charlie Ventura, Art Tatum & Ben Webster, John Coltrane & Johnny Hartman, Sonny Rollins, Chick Corea, McCoy Tyner, Michael Brecker, Cassandra Wilson, Joshua Redman, Sting, Mark Murphy y Kurt Elling. Ahí es nada. 

El hecho de que un señor tan "importante" como Gioia haya dado semejante espaldarazo a un músico tan "poco importante" como Susana Raya es un buen ejemplo de crítica exclusivamente musical, dejando a un lado condicionantes como la fama, el "nombre", el prestigio, el currículum, la discografía previa, etc. Vaya esto no sólo para quienes escribimos, sino para quienes programan festivales, especialmente con dinero público. 

Esta semana ha terminado bien. Que empiece bien la siguiente.

1 comment:

Manu Grooveman said...

Maravillosa canción! Qué honor que Gioia te cite tan quisiera...;)