15/04/2013

Piazzolla en Nueva York (III): Take Me Dancing! — Notas discográficas

En 1959, mientras la música de jazz atravesaba uno de sus momentos más ricos y fértiles, y la vida cultural de Nueva York en general era simplemente asombrosa, el gran modernizador del tango pasaba apuros para salir adelante y en lo musical su frustración iba en aumento.

Desde entonces, los cánones han marcado como irrelevante el resultado de sus planes de unir jazz y tango, el elepé Take Me Dancing, y sin datos relevantes en la funda del disco ni en otras fuentes, apenas existen indicios sobre quién toca en ese disco ni cuándo se grabó. A nadie le interesa un "fracaso" de un mito de la música, ¿no?

La investigación discográfica sobre Take Me Dancing! empieza y termina con una foto, publicada en su día en Piazzolla Loco Loco Loco (Argentina, 1994), las memorias de Óscar López Ruiz, uno de los principales guitarristas de Piazzolla. Mucho se ha especulado sobre la identidad de los músicos retratados. Con respecto a este disco se han barajado muchos nombres, como Tito Puente (del que se habló en la entrada anterior), Barry Galbraith y George Duvivier, aun cuando no aparecen en esta foto. Para empezar, en todo caso, aquí se muestran más músicos de los que participan en la grabación. Las obligadas búsquedas en internet arrojan resultados vagos, con errores en los nombres de los músicos y los instrumentos que tocan.

¿Domingo, 26 de abril de 1959?

El personal completo es, de izquierda a derecha:
Carlos Rausch, Piazzolla, Danny Bank, Chet Amsterdam, Roger King Mozian, Eddie Costa (reclinado sobre el vibráfono), Johnny Pacheco, Willie Rodríguez y Al Caiola (pinchar en la imagen para agrandarla).

La fecha de la grabación

Aunque en una entrevista con Fernando González, nominado en 2013 a un Grammy por las liner notes del disco de Aslan, Johnny Pacheco afirma que este disco pudo haberse grabado en varias sesiones en los estudios Bell Sound, Rausch está seguro de que fue sólo en una (quizás en los estudios de Capitol), su única grabación con Piazzolla, a la que llegó tarde por el cambio de hora de primavera. De ser así, Take Me Dancing se habría grabado el domingo 26 de abril de 1959.

Piazzolla grabó un segundo disco en Nueva York, inédito hasta 1994, cuando se publicó en Japón como Evening in Buenos Aires. Rausch asegura que no tocó en ese disco, y cabe la posibilidad de que Pacheco, músico de sesión muy activo en esa época, también participase en la sesión (o sesiones) de Evening in Buenos Aires, tocando la flauta alto en ese caso.

Personal

En cuanto a la instrumentación del disco y los músicos que figuran en la foto, no hay problema con Rausch (piano), Piazzolla (bandoneón y arreglos), Amsterdam (contrabajo), Costa (vibráfono), Rodríguez (percusión y batería) y Caiola (guitarra). Esos instrumentos están presentes (Costa podría tocar el piano, pero por lo que suena en el disco y el testimonio de Rausch, parece que se ciñó al vibráfono).

Del resto de músicos, Mozian tocaba trompeta y percusión, y Pacheco, flauta y percusión (aunque no hay flauta en este disco). En la entrevista antedicha con Fernando González, Pacheco le dijo que tocó "una güirita". Por su parte, Danny Bank, al que nunca se había identificado en esta foto hasta ahora, era uno de los grandes especialistas en saxo barítono y clarinete bajo de Nueva York, y está presente en innumerables sesiones de grabación de todo tipo de música. En esta entrada anterior del blog puede vérsele al saxo bajo, bajo la batuta de Leonard Bernstein.

La cuestión es que en el disco no suena ningún tipo de saxo ni clarinete (en Evening in Buenos Aires, tampoco).

"La Coquette"

En la edición japonesa de Take Me Dancing (P-Vine 1066) de 1994, se incluyó todo el disco más un tema, “La Coquette”, publicado en su día como cara B del single “Lullaby of Birdland”. Este tema, un choro más conocido como "Atraente", de Francisca "Chiquinha" Gonzaga, poco tiene que ver con el resto del disco, ni por estilo, ni por instrumentación. Aunque no hemos tenido acceso a una versión suficientemente limpia, la instrumentación parece ser bandoneón, clarinete bajo, guitarra eléctrica, xilofón, contrabajo, castañuelas, triángulo, pandereta, conga o bongó.



Esto casi cuadraría con el personal de la foto: justificaría la presencia de Bank, mientras que Pacheco, Mozian y Rodríguez se habrían encargado de la percusión, y Eddie Costa tocaría el xilofón, instrumento prácticamente idéntico al vibráfono. Aun así, faltaría el piano.

Rausch recuerda perfectamente que llegó tarde a la sesión porque coincidió con el adelanto de la hora de primavera y no se había enterado: ¿puede ser que, por aprovechar el tiempo de estudio, los músicos de la foto grabasen “La Coquette” y la foto se tomase tras la llegada de Rausch y antes de que éste empezase a tocar?

Una posible conclusión sería (los enlaces llevan a YouTube),

Astor Piazzolla (ldr, bn, arr); Danny Bank (b cl); Eddie Costa (vib, xil); Carlos Rausch (p); Al Caiola (g); Chet Amsterdam (b); Roger "King" Mozian y/o Johnny Pacheco (perc); Willie Rodríguez (perc, bat).

Nueva York, posiblemente en los estudios Capitol o Bell Sound. Domingo, 26 de abril de 1959

a. La Coquette (from "Rio") (Gonzaga)
b. Triunfal (Piazzolla)
c. Counterpoint (Contratiempo) (Piazzolla)
d. Lullaby of Birdland (Shearing)
e. Show off (Para lucirse) (Piazzolla
f. Plus ultra (Piazzolla)
g. Sophisticated lady (Ellington/Irving Mills/Mitchel Parish)
h. Dedita (Piazzolla)
i. Oscar Peterson (Piazzolla)
j. Something strange (Presentania) (Piazzolla)
k. April in Paris (Duke/Harburg/Renaud)
l. Laura (Mercer/Raksin)
m. Boricua (Piazzolla)

Notas:
- Todos los arreglos son de Piazzolla.
- Rausch no toca en a.
- Danny Bank sólo toca en a.
- Eddie Costa toca el xilofón en a., el vibráfono en el resto.
- En h. hay un solo de batería al final del tema, y en j. parece que alguien toca la caja con escobillas; en ambos casos, lo más probable es que se trate de Willie Rodríguez.
- De b. a m., los temas del LP original, la percusión consiste en un güiro y unos bongós. Es posible que Pacheco se encargase del güiro y que Mozian o, más probablemente, Rodríguez, tocase los bongós.


~~~~~~~~

Muchísimas gracias a Fernando González por los comentarios de Johnny Pacheco, y a Kenny Berger y Bill Crow por confirmar la identidad de Bank y Amsterdam.

~~~~~~~~

Para escuchar en internet:
~~~~~~~~

No comments: