10/10/2013

Piezas de Monk

Por su nombre, su aspecto, su biografía, la forma en que tocaba (y no tocaba) el piano, que algunos observan como un conjunto de mera rareza, Thelonious Monk es uno de los músicos más reconocibles del jazz del siglo pasado.

Frivolidades parte, Monk también fue un gran compositor. Con los dos pies bien plantados en los géneros de la canción popular estadounidense y el blues, dejó menos de un centenar de piezas, algunas de las cuales son hoy standards reconocidos.

En el repertorio monkiano hay, no obstante, mucho más que la media docena de temas trillados en las jam sessions. Ya que hoy es su cumpleaños, ahí va esta lista de Spotify, basada en el registro  de composiciones que figura en el sitio oficial MonkZone, con todo lo conocido y por conocer de Monk.

Faltan en esta recopilación tres temas de las sesiones grabadas en Londres para el sello Black Lion ("Blue Sphere", "Chordially" y "Something in Blue"), así como "Harlem Is Awfully Messy" (depositada en el registro de autores pero nunca grabada) y "A Merrier Christmas" (de la que sólo existe una grabación privada con el propio Monk cantando; esta versión es de Dianne Reeves con Benny Green).

Comentarios, sugerencias, correcciones... serán muy bienvenidos.





1 comment:

Fernando Ortiz de Urbina said...

Gracias a Jim Harrod (responsable de un excelente blog sobre el West Coast Jazz) por señalar que me había dejado el tema "Sixteen".

F