22/11/2013

Descubiertos dos temas inéditos de Charlie Parker

Chuck Haddix
Este otoño está siendo tiempo de bonanza para los interesados en Charlie Parker. Aparte de las dos nuevas biografías recién publicadas (están reseñadas en Cuadernos de Jazz), hace unos meses se anunció el descubrimiento de dos nuevas grabaciones de Charlie Parker. En realidad son de la orquesta de Jay McShann, pero así es la posteridad.

El libro de Haddix
Su descubridor no es otro que Chuck Haddix, autor de una de las biografías antedichas, en la que relata sin darse ningún bombo (p. 48) que fue John Tumino, manager de la orquesta, el que grabó dos temas el 6 de febrero de 1941, “Margie” y “I’m Getting Sentimental Over You”, de las que cabe destacar que formaban parte del repertorio habitual de la orquesta Tommy Dorsey. En ambos cortes interviene Parker como solista, destacando especialmente en el segundo tema, por la extensión y originalidad de su solo.

Ambas grabaciones fueron estrenadas en público el pasado mes de septiembre, en la convención anual de la Asociación Internacional de Coleccionistas de Discos de Jazz (IAJRC, sus siglas en inglés), celebrada precisamente en Kansas City.

El experto en cinematografía jazzística, Mark Cantor, estuvo presente y escuchó los discos. Esto es lo que cuenta:
En el primero, "Margie", en el que el arreglista parece que imita a Sy Oliver y la grabación de Jimmie Lunceford, Bird toca un solo de ocho compases en uno de los puentes hacia el final del tema. Lo que me pareció absolutamente impresionate [...] es la grabación de "I'm Getting Sentimental Over You", a medio camino entre la música de baile y el jazz, en el que Bird toca un solo de 32 compases impresionante por su madurez, complejidad e inventiva melódica. Esperemos que se publiquen algún día para que podamos disfrutarlos una y otra vez.
 Que así sea.

No comments: