09/01/2014

El centenario de Kenny Clarke

Kenny Clarke (fuente: drummercafe.com)
Kenny Clarke, nacido hoy hace 100 años, es uno de los grandes bateristas de la historia del jazz. Cualquier texto de referencia hablará de su papel en el nacimiento del bebop, su forma de dejar caer "bombas" cuando tocaba o su rol en trasladar el ritmo al platillo ride y todo eso, que está muy bien y es correcto, pero hay mucho más.

Como le pasó a Don Byas, Clarke es uno de esos músicos cuyo lugar en la posteridad se ha visto afectado por el hecho de que se marchó de Estados Unidos, un "si te he visto, no me acuerdo". Antes, sin embargo, tocó en la primera división del jazz, y fue parte de la alineación original del Modern Jazz Quartet (en origen, la sección rítmica de la big band de Dizzy Gillespie), con quienes grabó, entre otras cosas, lo siguiente:



disco que viene a ser la base de la versión que haría Miles Davis de "Two Bass Hit". Un detalle curioso es que en la versión del MJQ, Milt Jackson cita el "Epistrophy", un tema co-firmado por Clarke y Thelonious Monk cuyos orígenes se remontan a cuando ambos eran parte de la banda de casa en Minton's, allá por 1941, y el guitarrista Charlie Christian pasaba mucho por allí (el tema se le ocurrió a Clarke mientras tocaba unas frases que le había enseñado Christian para que practicase el ukulele).

Una de mis piezas favoritas de Clarke es la famosa grabación de "Topsy" hecha en Minton's, con Christian a la guitarra, Monk al piano, y Nick Fenton al contrabajo. Clarke tiene un pulso, un swing y un sentido de la puntuación impecables, pero lo verdaderamente único es el modo en que interactúa con Christian, auténtica creatividad instantánea.

07/01/2014

Al piano, Duke Ellington


“[…] Duke, a pesar de lo que puedan pensar algunos, era un pianista excelente.”
(Hank Jones, pianista, en una entrevista con Ted Panken)

Se ha hablado mucho de Duke Ellington en estos mundos virtuales últimamente. Una nueva biografía firmada por Terry Teachout y la correspondiente reseña en The New Yorker firmada por Adam Gopnik han sorprendido a algunos y han levantado algunas ampollas. No he leído lo de Teachout, pero sí la reseña de Gopnik. Su problema parece ser que no ha escuchado suficientes grabaciones de la colosal obra de Ellington.

Parte de las críticas vertidas contra ambos textos tienen que ver con la relación de Ellington con su socio compositor y arreglista, Billy Strayhorn, y con su habilidad como pianista. Creo que esta grabación del “Lotus Blossom” de Strayhorn, realizada al poco de su muerte, dice mucho de ambos aspectos de Ellington.