17/03/2015

Agur, Cifu

No gozaba de la mejor salud del mundo —como él mismo le contaba con todo lujo de detalles a quien tuviera delante—, y se cuidaba un poco menos de lo justo. Durante cuarenta y cuatro años, se dice pronto, estuvo poniéndole jazz al país, por la radio y por la tele. Por años y por horas de emisión durante ese tiempo, la cara y la voz de la difusión del jazz en España son las suyas.

Tenía un carácter fuerte y, si el jazz es un gran río, con afluentes y meandros, él prefería remar por la mitad del medio. Hay quien no estaba de acuerdo, pero que haga falta más jazz —otros jazz— en el aire, no desmerece un ápice la huella que deja. Para el registro civil, ése era Juan Claudio Cifuentes de Benito, nacido el 20 de abril de 1941 en París, y fallecido en Madrid la mañana del 17 de marzo de 2015.

El Cifu para los amigos.

Foto de Jaime Massieu, octubre de 2014



Cifu era bajito, poca cosa, sobre todo en los últimos tiempos. Todo nervio, siempre. Gafas de aumento, botellín de agua. Abrigado aun en verano. Yo: “¡Cifu!” Él: “¡Hombreee!” Las llamadas de teléfono, siempre por sorpresa. Él: “¿Fernando?” Yo: “¡Hombre, Cifu!” ¿Su respuesta a la pregunta por la salud, plagada de achaques? “¡Bien!”. Cifu también es la presencia, años y años y años, en la radio, un hecho que nos desasnó un tanto: encender el aparato al azar y toparse con Hank Mobley en pleno solo de "I Should Care" es síntoma, por tenue que parezca, de civilización.
 

(Sintonía de A todo Jazz)



El jazz. El Jazz. El  J A Z Z. Nos conocimos en Donosti en el 96, cuando yo era un tribulete festivalero más. Por motivos geográficos no tratamos mucho hasta años después. Hubo alguna cena. Algunos “destornilladores”. Sólo he hablado una vez con Stan Getz: me lo encontré en un ascensor... Una vez me llevó Art Blakey al Vanguard. En el intermedio, el líder del grupo que tocaba anunció que estaba presente Blakey, y…

(Sintonía de Jazz porque sí)



Como otros hombres públicos y longevos contadores de historias, el Cifu tenía un repertorio de anécdotas fascinante pero usado, cuentos brillantes y redondos, pulidos por el uso. En una salida nocturna, no recuerdo bien dónde, tras una o dos horas de anécdotas, dejando el jazz de lado le pregunté por su llegada a Madrid, desde París, en 1961, con veinte años. Por desgracia no tenía la grabadora encima (por no tener, no tenemos una foto juntos).

(Introducción de Jazz entre amigos)


1961. París: La Sorbona, Sartre... Boris Vian y Sidney Bechet recién despedidos, lo mejor de la historia del jazz que pasa o se queda en la ciudad. 1961. Madrid: vísperas del contubernio de Munich, Fragaministrodeinformaciónyturismo, la ejecución de Julián Grimau y los XXV años de “paz” de Franco (¡arriba!). Y ese viaje lo hace el Cifu a los veinte años.

Al preguntarle por semejante choque cultural, sería eso, sería la nocturnidad, sería lo extrajazzístico y poco habitual del asunto, pero el Cifu se relajó y me contó la impresión de llegar a Madrid, cómo a veces le llegaba Le Monde y a veces no, según le diera el aire al censor de la aduana. Cómo un compañero de clase le denunció a la secreta, acaso por leer en francés. El estrepitoso intento de comprar una batería en aquel Madrid. Lo que se dice un ambientazo. Dejó la carrera, empezó a meterse en el mundo del jazz español, a escribir —en Aria Jazz—, a trabajar en la industria discográfica...

Y ahí lo dejamos, hasta la próxima, que fue en julio de 2013, en Donosti. La última vez que nos vimos, en la que volvimos a compartir charla y bebidas, y tuve que zafarlo de las multitudes —todo el mundo quería hablar con él— para ir a saludar a Lee Konitz en las catacumbas del Kursaal. 

Y una vez más, pero la penúltima, bueno Cifu, un abrazo. Cuídate. Nos vemos. Hablamos. La última, por teléfono, para hablar de Gigi Gryce y de reunir todas las grabaciones completas del Gramercy Five de Artie Shaw, incluidos los temas hasta hace poco inéditos. Nos queda pendiente.

Un abrazo, Cifu.

Y gracias.

Agur. 


(Sintonía de Jazz entre amigos)



PD: Chema García Martínez, Jorge García y Pablo Sanz han publicado semblanzas más completas e informativas que la mía, en El País, Cuadernos de Jazz y El Mundo, respectivamente. A los tres, gracias.

Enlaces:
  • La entrada de la Wiki es una buena biografía.
  • El blog Cifujazz amplía esa nota con más información y fotos.
  • El archivo de A Todo Jazz (RNE-Radio 3) está aquí (656* programas).
  • Y el de Jazz Porque Sí (RNE-Radio Clásica), aquí (844* programas).
  • Más ediciones de Jazz Porque Sí, bajo el epígrafe Jazz Internacional, aquí (25* programas).
  • Listado completo de programas disponibles de Jazz Entre Amigos (TVE) aquí.  
* A 30 de marzo de 2015

    1 comment:

    Anonymous said...


    Entrañable tu escrito. La verdad es que el vacío que deja Cifu esinmenso. Era un erudito, una enciclopedía absoluta. La verdad que los que tenemos alrededor de 50 años o mas, y queríamos conocer cosas sobre el Jazz (no había internet), lo que nos enseño Cifu fue absolutamente todo. Insisto, analizándolo con perspertiva, su marcha va a ser imposible de cubrir, desde un punto d evista pedagógico y divulgativo.