04/05/2015

Un par de libros y vientos de cambio

Para ser uno de los idiomas más hablados del mundo, el español cuenta con una bibliografía sobre jazz que da pena verla. Si descontamos las traducciones del material foráneo, la cosa se queda en nada.

Por eso estamos de enhorabuena. En primer lugar, Sergio A. Pujol —en España les puede sonar por haber sido corresponsal de Cuadernos de Jazz en Argentina— acaba de sacar Oscar Alemán—La guitarra embrujada (Planeta, Buenos Aires), su biografía del gran Oscar (sin tilde, se dice /osCAR/) Alemán, que, a falta de más datos, promete. Aparte de las capacidades del autor, la figura de Alemán (1909-1980) es fundamental para entender la permeabilidad de la propia música en general y lo pronto que viajó el jazz por el mundo, principalmente como música de baile (hablamos de cuando los discos indicaban el título del tema y el paso de baile correspondiente, como el "fox trot").

Aquí puede escucharse música de toda la carrera de este virtuoso de la guitarra.

El fragmento que publica aquí Página 12 es un buen aperitivo de lo que puede ser el libro.

La ficha técnica del libro puede verse aquí.

Hace algún tiempo escribí esto sobre lo mucho y pronto que ha viajado el jazz.

*

El próximo viernes 8 de mayo a las 13:00 en la Feria del Libro de Sevilla, en su carpa central, se presentarán varios libros sobre jazz. Uno de ellos es Jazz en Sevilla—Ensoñaciones de una época, 1970-1995 de Antonio Torres Olivera, recién publicado por el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla. Según la información disponible, tiene 368 páginas y los ISBN son ISBN: 8415311230 e ISBN-13: 9788415311232.

Pujol, el autor de la biografía de Alemán, repite en otro volumen que se presentará en el mismo acto, la reedición accesible del compendio Jazz en español—Derivas hispanoamericanas (CulturArts-Música, Generalitat Valenciana). Accesible porque la edición original salió en México hará año y medio, escasa de publicidad y —como suele ser frecuente con el libro en español— complicada de conseguir. Ahora nos llega a este lado del Atlántico con la portada y la maquetación mejoradas, los textos revisados en diverso grado y un nuevo capítulo dedicado a Cuba. Aquí puede leerse un generoso extracto.

El tomo reúne artículos sobre las historias del jazz en Argentina, Bolivia, el Caribe, América Central (Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador), Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, más un capítulo dedicado al "Latin Jazz, Jazz Latino y Jazz latinoamericano", así como una introducción del coordinador de la obra, Julián Ruesga Bono.

Hacer una evaluación crítica de una obra con semejante alcance geográfico es imposible o casi, más aun si se tiene en cuenta que la historiografía del jazz ha estado tradicionalmente en manos de aficionados (me incluyo, que conste) con grandes dosis de voluntarismo y fortuna desigual. A vuelapluma, entre los autores incluidos aquí hay desde periodistas a musicólogos e historiadores, todos ellos con currículums de fuste. En todo caso y como mínimo, este libro es una oportunidad excepcional para asomarnos a la historia del jazz fuera de EE UU y además en un idioma común pero distinto al inglés.

En lo que nos queda más cerca, el autor de la parte dedicada a España es Iván Iglesias, joven doctor en musicología, actualmente profesor de la Universidad de Valladolid, un nombre que quizás suene poco en el "mundillo" del jazz en España y acaso la punta de lanza de algo que nos ha faltado históricamente en el país, la participación del mundo académico en los debates que giran en torno al jazz. El rigor, las técnicas de investigación, la soltura con los recursos académicos disponibles... esas cosas que a algunos les parecen aburridas, pero son imprescindibles para mejorar los resultados del voluntarismo que comentaba más arriba.

~~~

Días de radio: ha pasado ya más de un mes desde que falleciera el Cifu. El cambio súbito en la punta de lanza de la difusión del jazz a nivel nacional, en Radio 3 de RNE, lo ha asumido José Miguel López, el de Discópolis, ocupando la franja que tenía el Cifu en las sobremesas de los sábados y domingos con Discópolis Jazz. De lo que lleva programado, López ha acertado en el inevitable cambio de rumbo, manteniendo la oreja pegada al calendario de directos y a la escena nacional. Suerte y que dure.

No comments: