24/09/2010

A boxed set bonanza ~ Avalancha de cajas

(Edited to include info provided by Tomajazz's Pachi Tapiz - thanks!)


As we say in Spain, "troubled waters, fishermen's gain." The music industry is going through a lot of changes and cuts and whatnot, and one of the consequences for us poor consumers is the release of budget boxed sets without any luxuries such as new liner notes or even a booklet with texts in readable typesize. Sony has being doing this for a while with their "Original Album Classics", and WEA has joined the trail too with their similarly named "Original Album Series". Welcome as this is, these are two "biggies", which means that, in general, this amounts to little more than a repackaging for some product that has been readily available for quite some time.

Some re-packaging has also been done, see the image above, by CAM Jazz, an independent Italian label, which acquired the Black Saint/Soul Note labels a couple of years ago. These two labels, especially Black Saint, are closer to the fringes of the market, and their music... well, their collection of budget sets (the first four, Haden to Pieranunzi, were out in March, the next five, Russell to Dixon, next week) carries all the albums recorded by the artists whose names you can see in the picture. The downside, sadly, is the facsimile reproduction of the album covers and the sleeve notes. The use of a magnifying glass is advised.

In any case, this is a lot of music (the Russell and Dixon sets are 9-CD each, the Threadgill, 7), but "adventurous" and "enthralling" would fit the bill in most cases. Worth a try at the very least, if you're up for it - for some of these musicians these recordings amount to a very important chunk of their careers.

Collectors, seasoned listeners, and curious explorers, watch out for these. In the meantime, you can have a taster in the CamJazz site:

~~~~~~~

Como decimos en España, "a río revuelto, ganancia de pescadores". Como todos sabemos, la industria musical está sufriendo un montón de cambios y recortes y no sé qué más, pero una de las consecuencias que esto está teniendo para nosotros los pobres consumidores es la publicación de cajas de discos a buen precio, sin lujos como nuevas anotaciones o cuadernillos legibles. Sony lleva haciendo esto desde hace algún tiempo con su serie "Original Album Classics", y WEA se ha unido a la campaña con su colección, de originalísimo título, "Original Album Series". Todo esto está muy bien, pero estas compañías son dos de las "grandes", lo que normalmente quiere decir que estas cajas no son más que el reenvasado de un material que ha estado fácilmente disponible durante mucho tiempo.

Otra compañía, ésta independiente e italiana, que está ocupada reenvasando material, véase la imagen superior, es CAM Jazz, propietaria desde hace dos años de las también italianas Black Saint/Soul Note. Estos dos sellos, especialmente Black Saint, son relativamente marginales en términos comerciales, y su música... bueno, esta colección de cajas "de bajo presupuesto" (las primeras cuatro, de Haden a Pieranunzi, salieron en marzo, las siguientes cinco, de Russell a Dixon, se lanzan la semana que viene) contienen todos los discos grabados por los artistas cuyos nombres se leen en la imagen. Un inconveniente, por desgracia, es que las carpetillas son facsímiles de los elepés originales y para leer las notas de contraportada puede ser buena idea agenciarse una lupa o monóculo.

En cualquier caso, esto es un montón de música (las cajas de Russell y Dixon contienen 9 cedés cada una, la de Threadgill, 7), pero "arriesgada" y "apasionante" son buenas descripciones en la mayoría de los casos. Como mínimo, merece la pena echarle un tiento si uno se siente con ganas de probar algo nuevo; para algunos de estos músicos estas grabaciones son parte fundamental de sus carreras.

Coleccionistas, oyentes avezados, viandantes curiosos, atentos a la jugada. De momento, picando en los enlaces de la lista (más arriba) se pueden oír los discos en el website de CamJazz.

8 comments:

Pachi Tapiz said...

Sobre el tema de Black Saint/Soul Note, no ha pasado lo mismo que con el resto de las discográficas que comentas.

Hace un par de años Cam Jazz, a quien parece que le va bastante bien, se hizo con el catálogo de Black Saint y Soul Note, comprándoselo a Giovanni Bonadrini, que fue quien lo puso en marcha. Ahora mismo esos dos sellos siguen funcionando con nuevas referencias, pero lo último que están publicando no es con tiradas normales, en CD normales, sino que los fabrican bajo demanda. Por ejemplo, Confusion Bleue de Nobu Stowe (ver en el enlace).

Sobre las reediciones, Cam Jazz está explotando ese fondo de catálogo con esas cajas, que aunque lo ponga, no son grabaciones completas, o al menos no contienen todo lo de un músico. Por ejemplo, Pieranunzi aparece en su caja, pero también en la de Charlie Haden compartiendo titularidad en un par de discos (Silence y First Song). Pero no sólo es eso, sino que hay alguna otra grabación como Dream Dance, cuyos titulares son Pieranunzi, Marc Johnson y Joey Baron que no aparece en la caja dedicada a Pieranunzi. Curioso tema, porque sí que lo hace otra grabación que está a nombre de esos mismos tres músicos: Deep Down. Así que quien quiera hacerse con todo lo de un músico en ese sello (lo de las grabaciones completas al menos como lo entiendo yo), tendrá que estar atento. Y lo que es una pena es que las fundas de los CD son unos facsímiles de los LP correspondientes, con lo cual el leer los textos a veces puede ser complicado. Tampoco entiendo que un libreto con esos textos hubiese encarecido demasiado la edición.

A pesar de eso, habrá que no perderse lo que va a venir de Dixon, Taylor y compañía.

Pachi Tapiz said...

Corrigiendo lo que comentaba (¡gracias Fernando!), Deep Down es del catálogo de Cam Jazz, así que es normal que no lo publiquen en las grabaciones "completas" de Soul Note / Black Saint. Sin embargo, sigue habiendo otra grabación (ver Enrico Pieranunzi en la web de Cam Jazz) de la Civica Jazz Band que no está de momento en ninguna caja.

Fernando Ortiz de Urbina said...

Pachi,

Primero muchas gracias por la información, sobre todo por recordarme lo de la compra por CAM Jazz (que leí hace tiempo pero no registré).

En cuanto a lo demás, tal como lo veo yo, estas cajas son un pequeño chollete para quien quiera echar un tiento a esta música, no me había parado a pensar en las consideraciones discográficas.

En todo caso de lo que comentas, de Silence y First Song la verdad es que no lo sé, pero, a botepronto, por las portadas originales, parece que el titular es solamente Haden. Por el contrario, los discos que sí parecen a cuatro partes iguales son los de Cherry-Redman-Haden-Blackwell.

Sobre Dream Dance lo que he visto es que no es un disco ni Black Lion ni Soul Note, sino CAM Jazz. Supongo que es debatible si lo tendrían que haber incluido, pero a mí no me parece incorrecto (al menos el contenido se ajusta a lo que dice el título de la caja).

Sobre el hecho de que, por ejemplo, con comprarte la caja de Pieranunzi, no tengas todo lo de Pieranunzi. Primero, parece que sí han respetado lo de meter las grabaciones *como líder* de cada músico en una sola caja. Y segundo, como productor, si evitas duplicaciones consigues dos cosas, una, que la gente esté tentada a comprar más, y dos, premiar a quienes más te compran (al evitarles las duplicaciones).

En lo que estoy contigo es en la faena de las anotaciones en tamaño facsímil.

Fernando

Fernando Ortiz de Urbina said...

Je, je... se nos han cruzado los mensajes y los emails. De lo de la Civica, si ves la versión ampliada de la portada, Pieranunzi es 1 de 23 "invitados especiales". Creo que las cajas están enfocadas a las grabaciones como *líder*, y sospecho que es más coherente haber dejado fuera el disco de la Civica de la caja de Pieranunzi.

Fernando

Pachi Tapiz said...

Sí, un cruce de mensajes. Cosas de internet. De todos modos, lo de dónde incluir los CD no me queda nada claro. En la caja de Pieranunzi estaba el disco Flux And Change, que ahora han vuelto a incluir en la caja de Paul Motian. Así que ni logramos tener todo lo que grabó un músico en esos sellos (por cierto, has cambiado Black Saint por Black Lion), y tampoco evitamos comprar discos duplicados.
Y totalmente de acuerdo de que el precio está más que bien para poderse sumergir en las músicos de artistas como los que están reeditando.

Fernando Ortiz de Urbina said...

Cierto, lo que quería decir es que no es ni Black Lion, ni Black Saint, ni Soul Note :)

En cuanto a lo de Pieranunzi, no me había dado cuenta. Entonces parece que el criterio es cajas de discos como líder (ceja arqueada con los de Charlie Haden), y no importa que haya duplicaciones.

Bueno, supongo que es mejor que nada.

F

Cayetano López said...

Vaya cacao que os habéis montado, no si al final voy a llevar yo razón en que es mejor comprarlos sueltos.

Fernando Ortiz de Urbina said...

¿Cacao? Y eso que aún no hemos tocado en la calidad de sonido.

:-P