17/07/2012

Las grabaciones "completas" de John Coltrane en Spotify

Hoy es el 45º aniversario del fallecimiento de John Coltrane. Para conmemorar a este músico, uno de los más extraordinarios del siglo pasado, a lo largo de los últimas semanas he montado una lista en Spotify con sus grabaciones, como líder y como acompañante, en orden cronológico. El total asciende a más de 800 temas, cuatro días de escucha ininterrumpida.


Con catar la lista al azar basta para apreciar por qué Coltrane era extraordinario: desde su temprana emulación de Charlie Parker hasta sus viajes al interior de lo desconocido en sus últimos años, la calidad de su música y su pasión se mantuvieron siempre en lo más alto. Si observamos el arco musical y estético que describió desde, pongamos, desde la última sesión de Miles para Prestige hasta Ascension, resulta increíble que fueran solamente ¡diez años!

Una recopilación de este tipo dista mucho de ser perfecta, dado que está sujeta a la disponibilidad de los temas en Spotify y a la total falta de sistema en el procesamiento de datos de este servicio (a caballo regalado, ya se sabe). Aun así, en este caso, el resultado es más que satisfactorio. Si no me equivoco, no falta ninguna grabación en estudio entre 1955 y 1965 (sus años anteriores están relativamente bien representados, empezando con sus grabaciones de 1946, cuando estaba en la Navy), lo que incluye su trabajo como líder y como acompañante de Miles Davis y Thelonious Monk. A partir de 1966 la disponibilidad baja un tanto. En todo caso, la sorpresa viene por las grabaciones en directo. Con o sin Miles, a Coltrane se le ha grabado copiosamente, y Spotify ofrece una cantidad respetable de ese tipo de registros, tanto de fuentes oficiales como "oficiosas". Lo he incluido todo, independientemente de su procedencia. Además de música, hay unas cuantas entrevistas con Coltrane, de August Blume (1957), Carl Lindgren (1960), Michel de Ruyter (1962 y 1965) y Frank Kofsky (1966).

Mi referencia principal ha sido la discografía incluida en The John Coltrane Reference, 2,5 kg de tomo casi definitivo sobre Trane. El libraco de marras está dividido en cronología y discografía, y el trabajo de David Wild, Chris DeVito, Yasuhiro Fujioka, Wolf Schmaler y Lewis Porter, sin ánimo de faltarles al respeto, es de locos. Además, me he apoyado en las addenda y correcciones que ha ido publicando Wild en su website, así como en la discografía de Miles Davis que ha recopilado Peter Losin. Los errores que haya son todos míos, y si el lector encuentra alguno, se agradecerá que avise dejando un comentario. Téngase en cuenta, no obstante, que hay unas cuantas incongruencias entre la secuencia de los temas y la información que proporciona Spotify, y que se deben a que esa información es incorrecta.

Evidentemente, a través de Internet se puede acceder libremente a este blog, a los websites de David Wild y Peter Losin, y a Spotify (según disponibilidad). Eso implica que el lector puede hacer lo que le dé la gana con todo este trabajo, pero si llega a utilizarlo, por cortesía y por una cuestión de claridad en cuanto al origen de la información, se agradecerá que se mencionen las fuentes de lo que se utilice.

Gracias, y espero que disfruten

6 comments:

Agustín Pérez said...

Tas loco, macho! Zenkiu por el curre.

Fernando Ortiz de Urbina said...

Ya estabas tardando, "hay jazz antes de Trane", je je!

De nada. Se agradece el comentario, que tú sabes lo que cuesta montar una cosa así más o menos bien.

Abrazo,

F

Fernando Ortiz de Urbina said...

29.09.12 - actualización:

Gracias a Caye López, añadidos cinco temas a la recopilación de Coltrane, no disponibles en el Reino Unido, pero sí en España (supongo que también en otras plazas).

Los temas son

- Expression 10:52
- To Be 16:22

- Om 28:56

- Manifestation 11:36
- Reverend King 11:03

Fernando Ortiz de Urbina said...

2013.01.20 - actualización:

He añadido cortes de las siguientes sesiones:

- Con Miles Davis, Birdland 1959/08/25 (3 temas para el servicio radiofónico del ejército, AFRS, momentos antes de que un policía atacase a Miles en la puerta del club)

- Jazz Gallery 1960/06/27 (7 temas)

- Sutherland Lounge 1961/03/01 (14 temas, música como para 3 CDs)

Y una versión más completa de

- Unissued German Concerts (conciertos inéditos de Alemania) - 6 temas grabados en Frankfurt, Stuttgart y Berlin en 1961/11-12

Fernando Ortiz de Urbina said...

2013.04.17 - actualización:

He añadido la Complete Sun Ship Session, aunque no está disponible en el Reino Unido aún.

F

Fernando Ortiz de Urbina said...

2021.10.23 - actualización

Actualizada con "Live in Seattle" y "A Love Supreme/Live in Seattle".

F