28/11/2013

Bibliografía sobre libre improvisación... en español

Entre que uno dedica parte de su tiempo a escribir sobre jazz, que trata de estar al tanto de lo que pasa en el terruño, que suele estar bien informado de los libros sobre estos temas que se publican (en español no es complicado) y que más o menos está en el ajo, como quien dice, podríamos eliminar, por despreciable, el error por mi parte al no enterarme de algunas novedades.

Esta vez, quizá no.

Como decía, lo de la bibliografía sobre música hecha en España, en general, es pobre. Sobre jazz, más pobre. Y siguiendo esa progresión, uno tendería a pensar —por uno de esos prejuicios que se tienen sin pensar— que más pobre aun debería de ser, si la hubiera, la bibliografía sobre la libre improvisación.

Pues bien: en español(*) no hay un libro sobre libre improvisacion. Ni dos. Hay tres (3), que yo sepa. En catálogo. Disponibles. Doy por sentado que se ha anunciado por ahí antes. En cualquier caso, aquí también queda dicho.

Los libros son




Chefa Alonso:  
Improvisación libre : la composición en movimiento
(Dos acordes, ISBN: 978-84-933880-4-1)










Josep-Lluís Galiana:
Quartet de la Deriva. La improvisación libre y la teoría de la deriva
(Editorial Obrapropia, ISBN: 978-84-15453-68-0)








Wade Matthews:
Improvisando - La libre creación musical
(Turner, ISBN: 978-84-7506-806-0)







Aquí están los autores antes de una entrevista conjunta para Ars Sonora en Radio 3 de RNE, el pasado 27 de abril (noticias frescas, ya digo).

Matthews, Alonso y Galiana
Sobre los autores y sus libros, aquí se puede escuchar el programa de Ars Sonora.

__________________________
(*) Traducciones aparte, porque como bien me han señalado, desde 2010 tenemos en español La improvisación. Su naturaleza y su práctica en la música de Derek Bailey, prologado por Ildefonso Rodríguez y Agustí Fernández, traducido por Mariano Peyrou y publicado por Ediciones Trea (ISBN: 978-84-9704-530-8).

2 comments:

sirulita said...

También está la traducción española de "La improvisación. Su naturaleza y su práctica en la música" de Derek Bailey en Ediciones Trea. El primer y más importante libro sobre el tema.

Fernando Ortiz de Urbina said...

Muy cierto, y reconozco que se me había pasado (lo tengo presente en inglés, pero se me olvida que hay traducción al español), aunque de hecho creo que lo mencionan en el programa de Radio 3.

Al hacer la nota estaba pensando en la producción original hecha en España me he olvidado de las traducciones. Menos mal que soy traductor.

¡Gracias!

F