28/04/2014

"Move" de Denzil Best

Denzil Best fotografiado por Bill Gottlieb
Ayer era el cumpleaños de Denzil Best (1917-1965) un músico cuya vida estuvo definida por la mala salud. Empezó con la trompeta, pero tuvo que abandonarla muy joven por una enfermedad pulmonar. A continuación pasó al piano, el contrabajo y terminó sentado tras la batería, instrumento en el que era un maestro con las escobillas. No obstante, en sus últimos años tuvo problemas en las muñecas y terminó sus días tras un fatal accidente.

Contra la norma de lo que suele ser el jazz, a Best no se le recordará por sus grabaciones, sino por sus composiciones, entre las que se cuentan "Allen's Alley" (alias "Wee"), "Dee Dee's Dance", "45-Degree Angle" (modificada y grabada por Herbie Nichols), "Bemsha Swing" (co-firmada con Thelonious Monk) y su obra más célebre, "Move". Sólo por esta última pieza se merece Best la posteridad, como veremos a continuación.

Este es el quinteto de George Shearing, con el propio Best en la batería (el resto de la banda son Don Elliott al vibráfono, Chuck Wayne a la guitarra y John Levy al bajo, hacia 1950; la versión que circula por ahí de este vídeo está levemente acelerada, ésta la he corregido yo).




La que viene a continuación es, probablemente, la versión más conocida de este tema, con arreglo de John Lewis y grabada en 1949 por el noneto del Birth of the Cool de Miles Davis, con éste a la trompeta, Lee Konitz al saxo alto, Al Haig al piano y Max Roach a la batería, entre otros.




La siguiente es, no obstante, la primera versión que oí de "Move", grabada en directo en el Storyville de Boston en 1951, por Stan Getz y Jimmy Raney, con otro maestro compositor, arreglista y mago de las escobillas, Tiny Kahn (más Teddy Kotick al bajo y Al Haig otra vez al piano). Se palpa la electricidad al final del solo de batería.




Esta es la version de estudio más antigua que conozco (de finales de 1948, aunque hay una retransmisión radiofónica levemente anterior por el noneto de Miles), a cargo de Fats Navarro. Don Lanphere es el saxo tenor y Max Roach vuelve a estar en la batería.




... que parece haber servido de modelo para la siguiente, comandada por Art Taylor y con el personal que se ve en pantalla, grabada en 1960.




Recopilaciones:

No comments: