29/06/2014

Siguiendo a Eric Dolphy

A pesar de la falta de público y la dudosa solidez económica de la vida del músico de jazz, sigue habiendo gente que se dedica en cuerpo y alma a dominar su instrumento y conocer la teoría de la música del derecho y del revés. Aunque no llegue a todos los confines de lo que llamamos jazz, existe dentro de esta música una tradición longeva y honorable de crear arte por sí mismo, de la lucha contra uno mismo y contra las infinitas posibilidades que brinda el sonido. Siendo más precisos, un típico músico de jazz hoy podría ser un joven iniciado en la música desde niño, que la haya estudiado formalmente, un virtuoso de su instrumento y que, en algún momento, se planteará la posibilidad de pasar una temporada en Nueva York, a modo de prueba de fuego o rito iniciático.

Exactamente como Eric Dolphy.

Eric Dolphy por Naiel Ibarrola

Dolphy, junto con Ornette Coleman y John Coltrane (trabajó con ambos), fue el saxofonista/clarinetista/flautista más influyente de la década de los sesenta. En cualquiera de sus instrumentos, pero sobre todo con el clarinete bajo, estableció una forma de tocar que aun hoy sigue sonando actual. Por lo que se puede escuchar hoy en día, da la impresión de que Dolphy tiene, al menos entre los músicos, tantos seguidores como Coleman y Coltrane, aunque éstos sean más visibles en el canon. La posteridad es caprichosa.

20/06/2014

Los gozos de Horace Silver

Horace Silver fotografiado en 1989 por Dimitri Savitski (Wikipedia)

Desde que allá por 2007 el bajista Christian McBride comentara de pasada el Alzheimer de Horace Silver, su fallecimiento anteayer no ha sido una noticia inesperada (tanto es así que a primeros de año un rumor en la Red tardó minutos en cobrar aires de realidad).

Se ha publicado un montón de necrológicas (como ésta) que glosan la maravillosa vida de Silver, o sea que nos saltamos hacer un nuevo resumen.

En todo caso, su legado, lo que queda después de su fallecimiento, es extraordinario. Sin ser un virtuoso del piano, su estilo era muy rítmico (atentos a esa mano izquierda, de la que son deudores contemporáneos de Silver como John Williams o Eddie Costa) y algo quebrado, como si fuera anotando ideas para futuras composiciones según iba tocándolas. Compositor prolífico y líder exigente, su música era vivaz, empapada de blues, visceral, de iglesia negra, con sentimiento.

12/06/2014

El baterista de la bossa nova

El márketing se ha vuelto verdaderamente mundial. Al menos para quienes vivimos en Occidente pegados a una pantalla con conexión a internet, hay tendencias que parecen arrastrar a todo el mundo, al menos durante un instante.

En este preciso momento, hay dos tendencias que desembocan en Brasil, una es el mayor evento deportivo del año, la otra es una mera nota musical a pie de página, el 50º aniversario de la publicación del disco Getz/Gilberto (ignore la vacía verborrea promocional:  es una obra maestra). La publicidad que acompaña a dicho aniversario puede dar la impresión de que la bossa nova es todo lo que la música brasileña puede ofrecer (no lo es) o aun que este género no floreció realmente hasta que nuestros primos de EE UU no se metieron en el ajo.

Desde un punto de vista de su relevancia mundial, puede ser que el papel de la superpotencia sea cierto, pero musicalmente no hay nada que supere los tres primeros discos publicados a nombre de João Gilberto en Brasil entre 1959 y 1961. Incluso para la bossa gringa las cosas no despegaron de verdad hasta que metieron a los brasileños en sus discos, factor que marca la diferencia entre un disco excelente (como el que hizo Stan Getz con Charlie Byrd) y una obra maestra.

Al comparar Jazz/Samba con Getz/Gilberto hay una diferencia notable entre los dos discos. Si bien en el primero resultó necesario contar con dos bateristas para reproducir los ritmos brasileños (de forma algo apabullante), sólo hay un baterista en el segundo, y lo que logra es una maravilla de sutileza y dinámica. Es un caso de Washington, D.C. contra Río de Janeiro; Deppenschmidt y Reichenbach contra Banana.

Milton Banana (hacia 1979)

La primera vez que vi el nombre de Milton Banana como baterista de Getz/Gilberto, pensé que era una broma. En realidad es el alias de Antônio de Souza (1935-1998), que no sólo tocó en el famoso elepé de "La Chica de Ipanema", sino que está presente en el primer disco de João Gilberto, con el que se estableció lo que entendemos por bossa nova. En definitiva, Milton Banana fue el primer baterista de la bossa nova.