27/02/2015

Bailando a trompicones

El ritmo. Posiblemente el elemento musical más primitivo. Está siempre ahí, aunque uno quiera: basta con tomarse el pulso o sentir la propia respiración. Cualquiera puede sentirlo, aun cuando no puedan producirlo conscientemente. Es, además, el elemento dominante en piezas de música tan memorables como distintas entre sí, desde el principio de la Quinta Sinfonía de Beethoven, al "I'm Walkin'" de Fats Domino, la "música de palmadas" de Steve Reich,  o lo que hace Art Blakey a las órdenes de Thelonious Monk en la versión original de "Straight, No Chaser".

El ritmo también podría considerarse el rasgo unificador de un montón de música contemporánea (tanto es así que en Dinamarca tienen un conservatorio especializado al que llaman "Conservatorio de música rítmica"). En el jazz es un elemento tan importante que no sabría ni por dónde empezar.

No obstante, sí que hay un rasgo que suele aparecer de vez en cuando, el de tocar "en tres" sobre un ritmo de cuatro tiempos. ¿Suena complicado? Con escuchar lo que hace el trío de Brad Mehldau en el siguiente vídeo a partir de 0:25 se capta al instante

23/02/2015

Daniel Cano / Julian Lage

DANIEL CANO QUINTET
Don't Touch the Blue
(Blue Asteroid DCQ-012154)

Cano (tp, fiscorno, comp), Pedro Cortejosa (ss, st), Wilfried Wilde (g), Paco Charlín (b), Jesús Pazos (bat).

Grabado el 15 y 16 de febrero de 2014. Duración: 50:15

Con los parabienes de Chris Kase y Paolo Fresu, colegas de instrumento, Daniel Cano, residente en el Reino Unido, publica su visión personal del hard bop en el siglo XXI. Como compositor —ocho originales por un standard— se le ve cómodo a la sombra de Monk (como en "Don't Touch the Blue" y "Buenordías", en la que desliza una cita de la cadencia canónica de "West End Blues"). El equipo rítmico atina al dar el pulso muy ventilado —incluso en un tema como "Plutón", que brilla especialmente cuando Charlín mantiene el vamp original— lo que ayuda, junto con la ausencia de piano, al discurso reflexivo y sin prisas de ambos solistas. Lo único que quizás se eche en falta es un poco del fuego que muestra el grupo en "Canción carpiana", que cierra el disco, lo que probablemente ocurra en directo (tocan mañana, 24, en Sevilla).

El disco puede escucharse en Spotify

~ ~ ~

JULIAN LAGE
World's Fair
(Modern Lore Records)

Lage (guitarra acústica)

Grabado en marzo y junio de 2014. Duración: 38:02

No se dejen engañar por Julian Lage. Parecerá el tipo más dulce del mundo, modesto, pura calma californiana; su música, sencilla, sin esfuerzo, sin verdadero mérito. Nada más lejos. Lo más probable es que para el segundo cuatro (0:04) de este disco el oyente esté enganchado, y eso no se consigue siendo un peso pluma. Lage es, en realidad, una bestia de la guitarra, uno de los músicos más extraordinarios de hoy en día. El hecho de que lleva tocando toda la vida y que le encanta el instrumento le pone en una categoría que trasciende el puro virtuosismo, haciéndolo invisible, como inservibles serían las clasificaciones en estilos o géneros, aunque el "folk post-Internet" que acuña el anotador y también guitarrista Matt Munisteri no va desencaminado: aun con cierto sabor local, a pesar del instrumento acústico y las modas recientes esto no es —menos mal— un disco de "Americana". Con temas como "Peru" y "Japan", se trata más bien de la visión del mundo a través de los ojos de Lage. Su relato es muy evocador, tranquilo sin llegar a lo sombrío, a ratos enérgico y pletórico con momentos de un nivel guitarrístico escandaloso (su paleta tímbrica con la acústica es abrumadora). La única limitación aparente de Lage es su propia imaginación, y de momento parece lejos de agotarse.

Disponible en BandCamp, YouTube y Spotify
Website: www.julianlage.com

20/02/2015

Intensidad y pasarlo bien: los Lucky Chops

En nuestro eterno retorno particular, cada cierto tiempo resurge la inane conversación sobre cómo acercar el jazz a la gente o viceversa, cómo hacerlo más "popular", bla, bla, bla... Cuando ocurre, siempre me vienen a la cabeza un par de citas.

Hace años, el cantante, pianista y relator Ben Sidran le pidió a Art Blakey que describiese el jazz en una palabra, a lo que el maestro baterista respondió: 
"Intensidad. Intensidad. Intensidad. Incluso en las baladas."
Hacia primeros de los setenta del siglo pasado, el trombonista, pianista, compositor y arreglista Bob Brookmeyer, un tipo serio con muy poca paciencia para las bobadas, dijo esto, según salió impreso en la revista Downbeat:
"Sobre todo, se supone que tienes que pasarlo bien [con la música]. Si no, es que no te has enterado de nada, y eso no puede ser."
Bien, de acuerdo en que el vídeo que viene a continuación no es "jazz" (dejemos las discusiones banales para otro momento), pero aparte de ser un ejemplo grandioso de lo bien que se puede pasar tocando y escuchando música (y del valor social de esta arte — es evidente que el saxo barítono es un demente, y ahí lo tienen, sirviendo a la sociedad), creo que da una buena pista de lo que le hace buena falta a (alguna gente que toca) jazz.



(El mismo vídeo, en Facebook)

17/02/2015

Grandes bateristas en acción

Gracias al usuario de YouTube Rui Azul, que ha recopilado estos tres vídeos con cine y vídeo de 41 grandes bateristas. Se agradece poder ver a toda esta gente en movimiento (excepto Chick Webb, el único presentado en fotos) e incluso ponerles cara en algún caso.

¡Que lo disfruten!

Great Drummers: Part 1

Big Sid Catlett, Baby Dodds, Cozy Cole, Zutty Singleton, Paul Barbarin, Chick Webb (sólo fotos), Lionel Hampton, Jo Jones, ,Sonny Payne, Shadow Wilson, Sonny Greer, Denzil Best, Pete Laroca.




Great Drummers: Part 2

Gene Krupa, Buddy Rich, Louie Bellson, Shelly Manne, Stan Levey, Kenny Clarke, Panama Francis, Sam Woodyard, Mel Lewis, Max Roach, Louis Hayes, Albert "Tootie" Heath, Joe Morello, Art Blakey



Great Drummers: Part 3

Philly Joe Jones, Ed Thigpen, Frankie Dunlop, Connie Kay, Elvin Jones, Gus Johnson, Roy Haynes, Ben Riley, Dannie Richmond, Al Foster, Bernard Purdie, Jimmy Cobb, Chico Hamilton, Ed Shaughnessy